CaliCartagoNorte del ValleSalud

Aumentan a 53 el número de lesionados por pólvora en el Valle

Autoridades de Salud lanzan llamado urgente para evitar la manipulación de pólvora.

En medio de las festividades decembrinas, las autoridades de salud del Valle del Cauca expresan su preocupación ante el incremento de personas lesionadas por el uso inadecuado de pólvora, alcanzando un total de 53 casos, incluyendo 17 menores de edad.

La secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, hace un llamado urgente a la responsabilidad y la prudencia, insistiendo en evitar la manipulación de estos artefactos explosivos.

«Tenemos 53 casos quemados por pólvora, una cifra mucho más alta que la ocurrida el año anterior. Tenemos dos menores de edad hospitalizados en San José de Buga por pérdida de falanges de sus manos, es lo más grave que tenemos y un incremento de casos que se seguirá dando con el correr de estos días temiéndole mucho a la noche del 31 de diciembre que es cuando en general se quema más pólvora», advierte Lesmes.

La mayoría de los afectados son hombres entre los 16 y 29 años, y la lesión más común se registra en miembros superiores, con casos de amputación de dedos debido a la explosión de artefactos pirotécnicos. La secretaria Lesmes hace hincapié en la dificultad de los hombres para medir el riesgo asociado con la manipulación de la pólvora.

Te puede interesar: Proyectos de infraestructura que impulsarán el desarrollo del Valle del Cauca en 2024

Los municipios de Cali, Buga y Tuluá son los que reportan el mayor número de personas quemadas, según la Vigilancia Intensificada de lesionados por pólvora. La situación preocupa a las autoridades de salud, quienes instan a la comunidad a celebrar de manera segura y a dejar la manipulación de pólvora en manos de expertos.

«Esperamos que los vallecaucanos tengan un fin de año tranquilo; si van a usar pólvora que sea en manos de expertos y ojalá no explosiva. La recomendación a los padres de familia es saber dónde están sus hijos adolescentes y jóvenes», destaca Lesmes. Con la cifra en aumento, se refuerzan los llamados a la prevención y la responsabilidad ciudadana en el uso de pólvora durante estas festividades.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas