Cali

Cobros en zonas de estacionamiento reguladas en Cali será desde agosto

El programa piloto iniciará este primero de agosto en las calles del barrio El Peñón.

A partir del 1 de agosto los conductores que se estacionen en alguno de los 241 espacios para carros y 62 puestos para motos que están demarcados en las calles del barrio El Peñón empezarán a pagar, obligatoriamente, entre $2500 y $2900 por cada hora que los utilicen.

La labor de control en este barrio del centro de Cali, según explicó Fabio Ríos, director ejecutivo de Masora, será llevada a cabo por 18 personas y un coordinador, quienes estarán encargados del cobro por hora en cada uno de estos espacios.

Este programa piloto de cobro por estacionamiento en vía tendrá como propósito principal la obtención de información en torno a la demanda que hay para este sistema y, de paso realizar un estimado del recaudo que se puede generar en la ciudad con las doce zonas de parqueo regulado. 

“Todo el sistema que implementaremos es ‘on line’ y para eso tenemos unos equipos similares a un celular que nuestros empleados cargarán permanentemente. Con el equipo se registra el ingreso del vehículo a la celda de parqueo y, cuando el usuario se va a retirar, con el mismo aparato calcula el tiempo que estuvo en la celda e inmediatamente dice cuál es el valor a pagar. Se entregará un recibo”, señaló Ríos.

El proceso de cobro recaerá en las personas que actualmente se encargan de manera informal, de coordinar el parqueo de vehículos en ese sector. Se les pagará un salario mínimo mensual, indicó el Director Ejecutivo de Masora.

Se desestimaron otros tipo de cobro o la utilización de parquímetros debido a que estos sistemas han fallado y no han tenido la acogida por parte de los usuarios en otras ciudadades como Medellín, debiéndose principalmente a la falta de cultura relacionada con el pago automático.

Durante este piloto, los vehículos contarán con un seguro que se incluye en la tarifa “Si hay un hurto en vehículo tasado en $2 millones, le pagamos $1,8 millones, dado que se saca un deducible que es el que retienen todas las aseguradoras en el país”, advirtió Ríos. 

El costo definitivo de la hora por parquear en vía pública está siendo definido por el alcalde Maurice Armitage y será establecido vía decreto. 

Sin embargo, algunos residentes señalan que se puede incrementar la inseguridad en este sector, debido a la cantidad de dinero que tendrán que manejar los reguladores. Además, el comercio puede verse muy afectado. Por otro lado, Fernando Quintero, investigador en Movilidad señala que esta medida puede desincentivar el uso del carro en esta zona para utilizar medios alternativos o el sistema de transporte masivo .

Estas son las zonas de estacionamiento

De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo 452, las zonas de estacionamiento regulado que están avaladas en Cali y donde, en un futuro, se podría cobrar por su uso, son: San Antonio – El Peñón, Granada – Centenario, Versalles – Terminal, Imbanaco, Parque del Perro, Centro ampliado, Ciudad Jardín, Unidad Deportiva Panamericana, Alameda, Eucarístico, Carrera 66 – Oeste y Carrera 15 – Centro.

Fuente
El País
Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba