CaliCartagoNorte del Valle

Crisis en el transporte intermunicipal por bloqueos en vías del Valle del Cauca

Desde hace más de un mes, los constantes bloqueos en las vías del Valle del Cauca y otros departamentos a nivel nacional tienen en crisis al transporte intermunicipal.

El panorama en la Terminal de Transportes de Cali es crítico. Desde este puerto solían cubrirse hasta antes del 28 de abril 100 destinos directos, pero por estos días los recorridos a cubrir esto se ha reducido en un 90 %.

Por el momento, en la terminal de Cali solamente están habilitados los viajes hacia once destinos: Jamundí, Palmira, Vijes, Aeropuerto, Kilómetro 30, El Queremal y Dagua, en el Valle; Santander de Quilichao, Suárez, y Popayán, en el Cauca; y Pasto, en el departamento de Nariño.

“Apenas tenemos siete empresas despachando, cuando normalmente operan 50 compañías. El último reporte que hicimos notamos que 3.000 contratos de personal de distintas empresas ya han sido suspendidos o se han dictado licencias no remuneradas; el impacto del paro y los bloqueos ha sido gigantesco”, aseguró el gerente de la Terminal de Transportes de Cali, Ivanov Russi.

El directivo hizo un llamado al Gobierno Nacional a dar continuidad a los subsidios a la nómina para garantizar el pago a los empleados de las empresas transportadoras.

Agregó que “son fundamentales puntos como El Cerrito y Guacarí, que son los que conectan directamente con el centro del Valle y el norte del país. También son puntos muy complicados los que están sobre la vía Panamericana después de Santander de Quilichao, en la vía hacia Popayán y Pasto, que es una vía que está bloqueada y hace que la operatividad hacia el sur del país esté casi muerta. Estamos esperando que la fuerza pública termine de actuar”.

Te puede interesar: Estado de los bloqueos en vías del Valle del Cauca este 1 de junio

Continúan los desbloqueos en vías del Valle

Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad y Transporte del Valle, informó que son 28 los municipios del Departamento que están libres de bloqueos, mientras que en tres más el paso es intermitente.

El funcionario indicó que este lunes en el Departamento había 11 bloqueos. Según reportó la Gobernación del Valle, persistían bloqueos en Buga, Cali, Candelaria, Dagua, El Cerrito, Florida, Guacarí, Palmira, Pradera, Roldanillo y Yumbo.

Por su parte, el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, indica que desde este lunes se adelanta la limpieza y mantenimiento de vías en los municipios que no presentan mayores afectaciones por bloqueos.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

Fuentes consultadas
El País

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas