CaliCartagoJusticiaNorte del Valle

Decretan cierre del Valle del Cauca tras crisis de orden público en Cali y varios municipios

Restringen la movilidad de medios de transporte y personas para el ingreso al territorio departamental hasta el próximo sábado.

Así lo confirmó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien decretó el cierre del departamento, tras una difícil jornada de violencia en Cali y varios municipios por los enfrentamientos entre manifestantes, minga indígena y policía.

En este sentido, para atender la crisis sanitaria y la situación de orden público que vive el Valle del Cauca desde hace doce días, la gobernadora decretó el cierre de fronteras, restringiendo el ingreso y salida del departamento del Valle.

De acuerdo al decreto solo podrán ingresar alimentos, combustible y productos de salud.

Medios de transporte

De esta manera, se restringe la movilidad de medios de transporte y personas para el ingreso al territorio departamental a partir de las 00:00 horas del lunes 10 de mayo hasta las 00:00 horas del sábado 15 de mayo de 2021.

Entre otras medidas también estarían toques de queda, restricción de parrillero para motociclistas y despliegue de militares y miembros de la fuerza pública, tal y como lo ordenó más temprano el presidente Iván Duque, en una comunicación al país.

Según la mandataria, la decisión obedece a la alta ocupación de camas de cuidados intensivos, que está en un 97%, y a las situaciones de seguridad que han generado desabastecimiento de alimentos, combustible, además de graves alteraciones del orden público.

Excepciones

Explicó que «solo van a ingresar al territorio camiones que traigan abastecimiento de alimentos, combustibles y todos los elementos que tienen que ver con la salud», como insumos, vacunas, entre otras, como parte de las excepciones que va a contener el decreto departamental con el que se adopta el cierre de fronteras en el Valle del Cauca.

Entre las 22 excepciones, también estarán servicios de salud, cuidado de menores de edad y mayores de 70 años, cadena farmacéutica, servicios funerarios, cadena de producción de bienes de primera necesidad, entre otras.

Por su parte, el ministro de Defensa Diego Molano, señaló que hasta el momento, se han asignado 10.000 policías y 2.100 soldados a Cali, con el fin de que se recupere y mantenga el orden público.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas