CaliSalud

Dengue disminuyó 66% en Cali, serán intensificadas las jornadas de fumigación

Dengue disminuyó 66% en Cali, serán intensificadas las jornadas de fumigación CiudadRegion.com | Cartago | 08 ENE 2015 – 10:56 pm

En un 66,17 % se redujeron los casos de dengue en la ciudad, entre los años 2013 y 2014. Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali, desde la cual se confirmó que para el año 2013 se registraron 21.103 casos de esta enfermedad, mientras que para el 2014 se presentaron 7139.

El Secretario de Salud Municipal, Harold Suárez, explicó que dicha disminución es bastante significativa para la capital vallecaucana, ya que la cifra de pacientes con dengue para el año inmediatamente anterior cerró con 13.964 casos menos.

“Esta disminución no ha sido gratuita, pues todo se debe al esfuerzo y trabajo que ha hecho la Alcaldía de Cali, desde la Secretaría de Salud Municipal, a través de las jornadas de fumigación y control de los 54.000 sumideros que tiene la ciudad.

Así como la publicación de recomendaciones por parte de los sitios web de la Administración y el apoyo de los medios de comunicación de Cali, que se han unido a este llamado y labor educativa, con el objetivo de prevenir la presencia del mosquito trasmisor en el municipio, conocido como el Aedes Aegypti”, argumentó el funcionario.

pese a la disminución de casos por dengue en Cali, no se dejarán de lado las fumigaciones y jornadas educativas en la ciudad

Agregó que pese a la disminución de casos por dengue en Cali, no se dejarán de lado las fumigaciones y jornadas educativas en la ciudad. Al contrario, estas aumentarán, pues con el intenso verano que vive la Sultana del Valle, la presencia de mosquitos puede crecer.

“Fumigamos hasta el 31 de diciembre. Este último día del año estuvimos en las orillas del canal Marroquín – Cauquita Sur, desde la Calle 73 en la Avenida Ciudad de Cali hasta la Transversal 103 sobre el canal. De igual manera, esta semana hemos acudido a los sitios o zonas desde donde se han registrado casos de dengue o donde sabemos hay presencia de mosquitos. Recorrimos la comuna 10, barrio Olímpico, donde se hizo control de sumideros y visita a viviendas para entregar recomendaciones respecto a la prevención. Lo mismo se hizo en la comuna 7, en Alfonso López I; comuna 14, en Puertas del Sol y este viernes estaremos en el barrio San Judas Tadeo I, en la comuna 10”, aseveró el Secretario.

De otro lado, con respecto al chikunguña, el funcionario explicó que durante el año pasado hasta lo corrido de este 2015 (8 de enero), se han registrado 90 personas afectadas con esta enfermedad, que también es trasmitida por el Aedes Aegypti.

“Una cifra que si comparamos con las de una ciudad capital como Cartagena, en donde en igual periodo se han registrado más 20.000 casos, es muy significativa. A pesar de que Cali tiene una población más densa, ha sido una en la que menos casos de esta enfermedad se han registrado”, puntualizó el funcionario.

Para que la comunidad tenga en cuenta

La Secretaría de Salud Municipal le pide a la ciudadanía tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar la propagación y la presencia del mosquito trasmisor del dengue y chikunguña:

*Tener un control en la disposición final de las basuras

*Evitar floreros con agua en casa

*Mantener limpias y aseadas las zonas de jardines y evitar allí la presencia de materas vacías que puedan retener agua

*Quienes tengan grandes extensiones de patios o terrazas deben evitar tener allí elementos como llantas, recipientes o botellas, que recojan agua en la que se puede reproducir el mosquito

No olvide

Un huevo de Aedes Aegipty puede durar vivo un año. Asimismo, un vector tiene un periodo de vida de dos a tres meses y puede colocar entre 200 y 300 huevos. De allí la importancia de acatar las recomendaciones hechas por el Municipio y la realización de jornadas de fumigación y educativas.

Fuente: Ximena Payán

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.