CaliSalud

Estas son las EPS que más le adeudan a la red pública hospitalaria del Valle del Cauca

Emssanar, Nueva EPS y Coosalud las EPS que más le adeudan a la red pública hospitalaria del departamento.

Son $446 mil millones los que las EPS le adeudan a la red pública hospitalaria del departamento, una deuda que tiene en crisis financiera a varios hospitales que no han podido pagar salarios y en medio de la pandemia viven momentos de angustia. Emssanar, Nueva EPS y Coosalud tienen la cartera más alta.

“Tenemos una situación dramática, dos meses sin pagar salario, un mes sin pagar salarios y una deuda de $446 mil millones, de los cuales 160 mil corresponden a Emssanar, el segundo gran deudor es la Nueva EPS y el tercero es Coosalud, entonces es muy difícil y estamos solicitando al señor Ministro de Salud con la Superintendencia de Salud para que nos acompañe en cobro y pago”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

Te puede interesar: Piden al personal del Hospital San Juan de Dios de Cartago continuar con la prestación de servicios de salud

El Hospital Universitario del Valle en Cali y el ‘Tomas Uribe Uribe’, de Tuluá, entre los hospitales más afectados.

“Los $446 mil millones solo corresponden a deuda con los hospitales públicos, no estamos contabilizando la deuda de la empresa privada. De estos recursos, $117 mil millones son del HUV, $44 mil millones del hospital de Tuluá y le deben a todas las Empresas Sociales del Estado de Cali y el departamento del Valle del Cauca, es para nosotros muy difícil trabajar cuando los servicios que se prestan no se pagan oportunamente», dijo la funcionaria.

Agregó que la ESE de Ladera, por ejemplo, una sola EPS le debe $2 mil millones de pesos”, agregó la funcionaria.  

Esta situación va de la mano con una maniobra de aplazamiento para hacer efectivos los pagos, muy empleada por las EPS, que “va desde no recibir la factura, ya que cuando la factura se recibe tienen la obligación de pagar el 50%. Entonces primero no reciben la factura, después no auditan la factura, después no consiguen la factura y después no pagan, cuando el Ministerio y la Superintendencia los llaman porque no han pagado, contestan que lo auditado es el mínimo”, dijo Lesmes.

Esta práctica conlleva a graves afectaciones para los trabajadores de la salud, para los proveedores de insumos de la salud porque si no se pagan los servicios prestados es imposible asumir las deudas, razón por la cual la gobernadora Clara Luz Roldán solicitó al Presidente de la República un salvavidas financiero para la red hospitalaria.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas