Cali

Fallo de tutela ordena protección para el río Pance

El fallo dicta que el río Pance es ahora sujeto de derechos y se buscaría frenar el vertimiento de aguas residuales.

El fallo dicta que el río Pance es ahora sujeto de derechos y se buscaría frenar el vertimiento de aguas residuales.

La tutela, que iba en contra de la Alcaldía, la CVC, el Dagma, y Emcali, fue fallada por el juez tercero de ejecución de penas y medidas de seguridad, Hugo Franco determinó mediante un fallo que el río Pance es ahora sujeto de derechos.

El fallo del juez nació después de la denuncia realizada por el concejal Roberto Rodríguez, quien evidenció que una urbanización vertía aguas negras directamente al afluente. El cabildante habló sobre esta sentencia judicial: “Al otorgar el Juez al río Pance sujeto de derechos, le da la connotación de un gran río como lo es el Cauca, que fue reconocido por el Tribunal Superior de Medellín, o al río Atrato”.

Le puede interesar: Excavaciones en el río Pance no son afectaciones, sino drenajes: CVC

También se ordena una investigación que deberá ser adelantada por la Fiscalía a aquellos funcionarios que, en omisión de sus labores, hayan permitido que aguas servidas se arrojasen al río Pance. Además, en el fallo ordena a la constructora Jaramillo Mora de iniciar obras de compra de equipos que permitan el funcionamiento de la PTAR para que sus aguas no contaminen el afluente.

Uno de sus puntos más álgidos, es el séptimo que le ordena a las Empresas Municipales de Cali, Emcali, no emitir certificaciones de servicios públicos en zonas de la comuna 22 que son adyacentes al río.

Ante esto, la comunidad celebró la decisión y dijo que ahora ejercerán control con una mesa de seguimiento para que esto se cumpla.

Fallo completo

Fuente
Blu RadioOccidente90 minutos
Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.