CaliJusticia

Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra ex presidente de Metrocali y exjefe de la Oficina Jurídica

CiudadRegion.com | Cartago | 18 AGO 2013 – 10:58 pm

al parecer habría evadido el proceso de licitación pública

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Luis Eduardo Barrera Vergara, en su calidad de presidente de Metrocali, quien en 2011 al parecer habría evadido el proceso de licitación pública para seleccionar el quinto operador que se encargaría de la explotación y la prestación del 15% del servicio de transporte de pasajeros dentro del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali (MIO).

La determinación disciplinaria también cobija al señor Rodrigo Salazar Sarmiento, en su condición de jefe de la Oficina Jurídica de esa entidad para la época de los hechos.

Metrocali adjudicó el 15 de diciembre de 2006, mediante cuatro contratos de concesión, la operación del 85% de la flota de referencia del servicio público de transporte masivo de pasajeros de Cali (Sistema MIO) a igual número de oferentes, declarando desierta parcialmente la licitación frente al 15% restante de la operación. Señala el Ministerio Público que al haberse declarado desierto este porcentaje de participación que integraba la concesión No.5 en 2006, correspondía surtir un proceso licitatorio para escoger el concesionario que se encargaría del aludido servicio de transporte. No obstante, el señor Barrera Vergara habría optado por suscribir una adición el 16 de septiembre de 2011 en la que asignó el 8% de la flota de referencia del sistema de transporte masivo de pasajeros de Cali y por medio de otra adición, celebrada el 27 de septiembre de 2011, habría asignado el 7% restante.

A juicio del Ministerio Público el entonces presidente de Metrocali no podía utilizar discrecionalmente la adición a los contratos de concesión números 1 y 2 del 15 de diciembre de 2006 como mecanismo para asignar el 15% de la operación del sistema MIO, que había sido declarado desierto en noviembre de 2006.

Con respecto a la conducta del señor Salazar Sarmiento, el Ministerio Público señaló que también habría incurrido en falta disciplinaria al aprobar la suscripción de las cuestionadas adiciones el 16 y 27 de septiembre de 2011, respectivamente, conducta con la que habría contribuido a evadir el proceso licitatorio como modalidad de selección que correspondía surtir para escoger el concesionario encargado del 15% de la prestación del servicio público de transporte  mencionado.

Las faltas disciplinarias endilgadas a estos dos investigados fueron calificadas provisionalmente por el Ministerio Público como gravísimas a título de dolo.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas