CaliCartagoNorte del ValleSalud

Protocolo de seguridad para el Plan de Vacunación de COVID-19 en el Valle del Cauca

El gobierno del Valle busca evitar que los ciudadanos sean víctimas de estafas.

Las autoridades del Valle, definieron el Protocolo de Seguridad para la ejecución sin inconvenientes del Plan de Vacunación de COVID-19 en el departamento.

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Walter Camilo Murcia, informó que se busca que los ciudadanos sean víctimas de estafas.

Se quiere «minimizar los riesgos que lleven a los ciudadanos a ser víctimas de estafas, evitar al máximo situaciones que puedan alterar el orden público y a apropiar a la ciudadanía del Plan de Vacunación para evitar delitos», aseguró el funcionario.

Asimismo, se precisó que junto con los organismos de seguridad se trabajará en evitar los delitos informáticos relacionados con la supuesta compra de turnos o de vacunas falsas para auto vacunación por internet.

De igual forma, pretenden evitar el engaño con agendas de supuestos vacunadores que realicen cobros en el sitio y la fractura en la cadena de custodia de las vacunas para que lleguen de forma segura a los sitios de vacunación.

Te puede interesar:

‘Mi vacuna’: Aplicativo para conocer fecha y lugar para vacunarse contra el COVID-19 en Colombia

Vacunación masiva contra Covid-19 en Colombia iniciará el 20 de febrero: Duque

Si bien el Valle del Cauca se encuentra listo para iniciar el proceso de vacunación contra el COVID-19 para el Gobierno departamental es importante contar con el apoyo de la ciudadanía en este proceso, por lo que el éxito del mismo dependerá del comportamiento como sociedad civil.

Para tener en cuenta:

  1. Cualquier procedimiento por fuera del proceso oficial de las Secretarías de Salud y las EPS es considerado ilegal.
  2. Si le ofrecen vacunas que supuestamente ya circulan en el país es falso.
  3. Si le ofrecen cupos para adelantarse en las listas de vacunación a cambio de dinero es una estafa.
  4. Si le muestran una supuesta vacuna o cura para ser administrada por fuera del Programa Nacional de Vacunación sin importar quien sea, es falsa y pone en riesgo su salud.
  5. Si ve un sitio web en el que se venden vacunas contra el COVID-19 es una estafa.

Las secretarías de Salud y de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, junto con la fuerza pública, apoyarán a las entidades encargadas de realizar en campo las jornadas de vacunación con la población priorizada.

Entre tanto, la fuerza pública hará parte primordial del eslabón de la cadena de custodia y se contará con el acompañamiento de los responsables de la prevención e intervención de delitos cibernéticos de la Policía Nacional y la Fiscalía.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas