CaliValle del Cauca

Tren de cercanías empezaría a rodar en el año 2.025

Hacia el mes de noviembre, el Tren de Cercanías del Valle iniciará la etapa de factibilidad.

En seis meses iniciará la etapa de factibilidad del proyecto Tren de Cercanías que definirá la primera línea a construir de 72 km.

Hacia el mes de noviembre, el Tren de Cercanías del Valle iniciará la etapa de factibilidad que definirá la primera línea a construir con los cuales se proyecta unir mediante tranvía a Cali con Yumbo, Palmira y Jamundí.

Los estudios de factibilidad tienen un costo aproximado de $30 mil millones de pesos, los liderará la Financiera de Desarrollo Nacional, durarán entre 14 y 18 meses, y abrirán la ruta del proceso de construcción, explicó el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez.

De acuerdo al cronograma, en el 2023 se adelantará el proceso licitatorio para construir el primer tramo. Paralelamente entre otras gestiones, se creará un ente Gestor y una autoridad regional de transporte antes que comience a rodar su primera línea en el 2025.

Te puede interesar: Buscan reactivar sector hotelero en seis municipios del Valle para personal médico

El proyecto que plantea unir por vía férrea a Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, tendría un costo total de un millón 700 mil dólares para los primeros 73 kilómetros. Según el estudio, una de las líneas, la de Yumbo a Jamundí tendría 37 kilómetros y 31 estaciones.

De acuerdo con Jonathan Turgy, representante de Systra, durante el desarrollo del estudio quedó planteado que se utilizará el sistema Tranvía con inserción a nivel, aprovechado la franja férrea que existe. Es decir, 73,4 kilómetros de red, con dos líneas (línea Yumbo -Cali – Jamundí y Línea Palmira – Cali).

En ese sentido, de Yumbo a Jamundí el recorrido será en menos de una hora y, del centro de Cali a palmira, en 40 minutos.

«Serán trenes para 350 personas que favorecen la accesibilidad, lo que recomendados también es un sistema que pueden acoplarse para poder, a largo plazo, alarga los trenes», comentó Jonathan Turgy.

Para ello, el estudio plantea que la longitud de los trenes será de 42 metros y de ancho 2 metros con 65, para 350 pasajeros. Cuando la demanda crezca, se mejorará la capacidad para transportar casi 700 personas.

Costos y tarifas

Por su parte, Roberta Dal Sasso, de la empresa Systra, señaló que los costos de infraestructura, de estudios e interventoría, mano de obra, entre otros, durante la ejecución del proyecto, se estima en un millón 700 mil dólares para 73 kilómetros y 86 vehículos que empezarían a rodar.

En materia de costo del pasaje en el sistema de Tranvía, indicó que se calculó una tarifa técnica entre 1.700 pesos a 2.100 pesos, que es un valor muy próximo a la tarifa actual del MIO y por debajo de lo que se paga en el transporte intermunicipal a partir del año 2035.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas