CartagoJusticiaNorte del VallePereira

Víctor Álvarez, alcalde de Cartago, denunció amenazas en su contra

En entrevista con la Revista Semana, el alcalde de Cartago Víctor Álvarez, denunció haber sido declarado objetivo militar y teme por su vida.

Según relató el mandatario, los homicidios que se están presentando en el municipio de Cartago es debido al control del tráfico de estupefacientes entre bandas.

En entrevista con la Revista Semana, el alcalde de la Villa de Robledo, manifestó que en su municipio y otros del norte del Valle, se libra una guerra urbana por el control del microtráfico entre bandas criminales que ha dejado más de 70 muertos en lo corrido del año 2022 solamente en su localidad.

«La situación, de hecho, no es nueva, pues la Defensoría del Pueblo ya había emitido semanas atrás una alerta temprana de inminencia en la que advertía sobre posibles vulneraciones de derechos humanos en este y otros dos municipios –Ansermanuevo y El Águila– por cuenta de dichos enfrentamientos», dijo el alcalde de Cartago, Víctor Álvarez.

El burgomaestre también reveló que los homicidios en esa región del norte del Valle habrían aumentado debido a la aparición de un nuevo grupo delincuencial que estaría luchando por control de territorio.

«Cada rato sacan pasquines en los que declaran a varios funcionarios, entre esos a mí, como objetivo militar. Si atacamos a una organización nos acusan de estar aliados con la banda contraria y viceversa», señaló el mandatario.

Álvarez teme por su vida: «En este momento tengo graves problemas de seguridad por esta confrontación. Me amenazan desde todas las bandas involucradas por las capturas que ha hecho la Policía. Temo porque me han hecho estudios que arrojan que estoy en un alto grado de vulnerabilidad».

El mandatario también manifestó su preocupación de cara a las elecciones del próximo año, donde según él, algunos grupos políticos quieren favorecer a estas estructuras, lo que lo coloca en mayor riesgo. «Eso me pone en mayor grado de vulnerabilidad porque hay intereses detrás», dijo a Semana.

Te puede interesar: Tres personas asesinadas en Cartago en menos de dos horas

Entre lo denunciado por el alcalde de Cartago, está el tema de la entrada de nuevos alucinógenos que son costosos y cada vez tienen más presencia en el municipio, que al parecer vendrían procedentes de la capital de Risaralda. “Hay alguien desde Pereira que estaría financiando parte de estas organizaciones para que generen las confrontaciones”, dice el alcalde.

Finalmente, le dijo a Semana que la situación en Cartago y Norte del Valle, «lo quieren minimizar, pero aquí hay una situación de narcotráfico. Es el ELN el que surte de narcóticos a todas las bandas criminales».


Comunicado por guerra de bandas delincuenciales

Cartago lleva varios meses en una cruda ola de violencia en la que como administración municipal hemos adelantado en compañía de todas las autoridades, Consejos de Seguridad con la idea de tomar medidas para garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos.

Dentro de la labor que nos dicta el cargo, hemos visibilizado la problemática, hablando sin tapujos con nombres y seudónimos, y con detalles sobre el enfrentamiento de bandas criminales por el control territorial en materia de microtráfico y demás temas delictivos.

Las denuncias que hemos hecho señalando a estos actores que están plenamente identificados, es lo que ha generado malestar y sus intenciones de atentar contra mí. Además, conocemos por labores de inteligencia, que a nuestro municipio han estado ingresando nuevas sustancias alucinógenas, mucho más costosas, que también estarían ayudando a la financiación de esta guerra entre las bandas denominadas Los Flacos, La Nueva Alianza y Los Carboneros.

Una de las preocupaciones más grandes es el continuo asesinato de jóvenes a quienes ponen en la primera línea de cañón de los sicarios y personas que manejan los negocios de las drogas ilícitas y las oficinas de cobro.

Las amenazas contra mi vida han sido de todo tipo, desde pasquines en los que aparezco como objetivo militar hasta emisarios que me advierten que mi vida está en peligro por supuestamente estar de lado de un bando o del otro. El riesgo sobre mi integridad es alto, según ha confirmado el último estudio de seguridad realizado por las autoridades.

Esta situación se ha agudizado en los últimos días, pues se ha conocido que un sector político quiere aprovechar esta coyuntura y de cara a las elecciones del próximo año está haciendo alianzas y acuerdos con estos grupos delincuenciales; lo que me ha generado mayor peligro, ya que según lo manifestado por ellos mismos, soy un obstáculo para sus intereses.

Quiero agradecer a la Policía Nacional y a todas las autoridades que me han brindado su acompañamiento en este difícil momento, al igual que a todos los ciudadanos que han manifestado su solidaridad para conmigo y mi familia.

Finalmente hago un llamado al Gobierno Nacional para que realice un apoyo institucional efectivo en materia de recursos, pie de fuerza y demás, para resolver esta problemática tan grave que vive la ciudad.

Fuentes consultadas
Revista Semana

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas