CartagoSalud

Aumenta alarma en Cartago por incremento de casos del Chikungunya

Aumenta alarma en Cartago por incremento de casos del Chikungunya Duber de J Tabares Manzano | Cartago | 16 ENE 2015 – 7:39 am

En un nuevo comunicado oficial, la Secretaría de Salud Municipal indica que persiste en Cartago el incremento de los casos de Chikungunya, según lo notificado por cada una de las IPS y ESE motivo por el cual las autoridades en salud se encuentran en alarma y solicitaron a la comunidad en general tener muy presente los síntomas de la enfermedad, al igual que las medidas a tomar por parte de las autoridades Departamentales y Municipales.

En el reporte, Alejandra Orozco Vélez, Coordinadora de Salud Pública de la mencionada Secretaría, describió los principales síntomas de la enfermedad, así: fiebre mayor a 38.5º, dolor e inflamación en articulaciones el cual resulta incapacitante para la movilidad y brote en la piel.

Así mismo, indica que la ciudadanía debe tener en la cuenta que si la persona presenta fiebre superior a 38.5º y dolor e inflamación articular debe consultar por el servicio de urgencias, diferente al paciente que sólo presente dolor articular el cual deberá ser atendido por el servicio de consulta externa, logrando así poder descongestionar los servicios de urgencias del Municipio.

En cuanto a las acciones a realizar, la funcionaria precisó que la Unidad Ejecutora de Saneamiento UES, realizará el seguimiento en las viviendas a los casos presentados y notificados a la Secretaria de Salud Municipal, se verificará que no se tengan aguas estancadas en ningún tipo de objeto o recipiente, cajas de aguas lluvias en el cual se puedan dar criaderos de zancudos, donde se verifique que hay presencia del mismo se procederá a destruirlo y aplicar biolarvicida evitando así la reproducción del zancudo. 

Orozco Vélez, aseguró que los casos que se tienen hasta el momento se encuentran distribuidos principalmente en las comunas 1, 6 y 7, en donde inicialmente se concentraran las fumigaciones para realizar control del zancudo adulto.

“Es importante aclarar que dicha enfermedad se trasmite por la picadura de un vector, es decir, un zancudo el cual al picar a una persona que presente el virus inmediatamente se infecta y porta la enfermedad; posteriormente pica nuevamente a otra persona sana transmitiéndole el virus. La enfermedad no se trasmite por el contacto de persona a persona o por utensilios de cocina entre otros”, agregó. 

La Coordinadora de Salud Pública, terminó diciendo que la Secretaria Departamental de Salud entregará al Municipio de Cartago un total de 423 toldillos impregnados de insecticida los cuales serán entregados a las Instituciones de Salud e invitó a la comunidad a consultar al médico y NO a auto medicarse.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba