CartagoNorte del Valle

Bajo la lupa de la CVC lavaderos de autos de Cartago por uso racional del agua

Funcionarios de la CVC vigilan el uso racional de agua en estaciones de servicio y lavaderos de carros en Cartago.

En un esfuerzo por garantizar el uso responsable del recurso hídrico y asegurar el cumplimiento de las normas ambientales, funcionarios de la Regional Norte de la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca) están llevando a cabo visitas a estaciones de servicio y lavaderos de carros en la ciudad de Cartago.

Durante estas visitas, se lleva a cabo una revisión exhaustiva de los permisos y requisitos ambientales correspondientes, para asegurarse de que estos establecimientos operen de acuerdo con las regulaciones establecidas. La ingeniera ambiental, Isabel Cristina Londoño Orozco, acompañada por el técnico operativo, Daniel Mauricio Herrera Duque, ha liderado estas inspecciones.

«El día de hoy, estamos verificando que los establecimientos tengan las concesiones de agua, los respectivos permisos ambientales y, para los generadores de residuos peligrosos, que cuenten con las certificaciones que los habilitan para ello», explicó la funcionaria.

El objetivo de estos operativos, en línea con las competencias de la autoridad ambiental de las corporaciones autónomas regionales, es identificar posibles acciones u omisiones que afecten al recurso hídrico y tomar medidas para reducir las presiones y mejorar su calidad.

De esta manera, la CVC busca contribuir a la gestión sostenible de los recursos naturales, asegurándose de que todas las actividades comerciales y de servicios relacionadas con el agua se sometan a inspección, seguimiento y control para cumplir con las normativas ambientales.

Te puede interesar: Finalizó el cambio de juntas del puente Simón Bolívar en Cartago

Algunas de las visitas han revelado desconocimiento de la normativa en algunos establecimientos, lo que conlleva a los correspondientes requerimientos para que se pongan al día en materia de permisos. Sin embargo, la autoridad ambiental enfatiza que el desconocimiento de las regulaciones no exime de la culpa y exige a los responsables de estos establecimientos a ponerse al día en materia de permisos.

La Ing. Londoño, manifestó que el propósito es continuar trabajando en colaboración con los propietarios y administradores de los establecimientos para lograr una gestión ambiental más efectiva en el territorio. En los próximos días, se entregará a los establecimientos un informe detallado de las visitas realizadas y las acciones que deben seguirse, en línea con las competencias de la autoridad ambiental.

Fuentes consultadas
Comunicaciones CVC - Samuel Estrada

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas