CartagoNorte del Valle

Cartago entre las tres mejores ciudades inteligentes con apoyo del Banco Mundial

Resaltaron desde la Unidad de Catastro que la ciudad ha iniciado la implementación de un sistema de semaforización que funciona de manera autónoma con energía solar.

Cartago, Colombia – Gracias a la reciente actualización catastral con un enfoque multipropósito llevada a cabo por la Unidad Administrativa Especial de Catastro de la Gobernación del Valle, Cartago se ha convertido en una de las tres mejores ciudades inteligentes de Colombia con el respaldo del Banco Mundial.

Diana Lorena Vanegas, gerente de la Unidad de Catastro indicó que la actualización catastral con enfoque multipropósito realizada por la Unidad de Catastro en cuatro municipios del departamento ha proporcionado valiosos insumos en términos de ordenamiento territorial y tenencia de tierras. Esto ha permitido la reestructuración de los Planes de Ordenamiento Territorial en algunos casos y ha mejorado la planificación del desarrollo urbano y rural en estos municipios.

La funcionaria destacó que Cartago se ha convertido en un modelo de ciudad inteligente con una movilidad ambientalmente sostenible que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático. Resaltó que esta ciudad del norte del Valle cuenta «con el sistema de semaforización que funciona el 100% autónomo con energía solar y produce energía adicional para otros propósitos, además de datos verdes producidos con energía solar para evitar accidentes y salvar vidas».

Sin embargo, esto ha contrastado con las denuncias realizadas por la comunidad tras el robo continuo del cableado que ha afectado el correcto funcionamiento de este sistema en varios sectores del municipio de Cartago, como lo es la carrera 7 donde el tráfico es continuo.

Te puede interesar: Inició la construcción del Terminal de Transporte en Cartago

Desarrollo sostenible: Proceso con Findeter

Además de su reconocimiento como Ciudad Inteligente, Cartago ha iniciado un proceso con la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, bajo el nombre de «Desarrollo Sostenible». Este proceso tiene como objetivo implementar estrategias que faciliten la ejecución de proyectos de planificación territorial.

Este nuevo estatus coloca a Cartago en el grupo de ciudades inteligentes en Colombia que aplican innovación y tecnología para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Vanegas enfatizó que «una vez más, esto demuestra que la actualización catastral es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer a los municipios».

Te puede interesar: Nuevo Centro de Salud en Cartago será entregado en diciembre

Es importante resaltar que Cartago fue el primer municipio del Valle en completar la actualización catastral con un enfoque multipropósito, lo que ha establecido un precedente importante en la región y ha contribuido significativamente a su progreso como ciudad inteligente.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas