CartagoEconomíaNorte del Valle

Cartagüeños alarmados por aumento del impuesto predial

El proceso de actualización catastral ha dejado con mal sabor de boca a gran parte de la comunidad cartagüeña por el aumento exagerado.

Ante las continuas denuncias sobre todo en redes sociales, luego de conocerse los valores del impuesto predial de 2022, desde la Unidad Especial de Catastro del Valle del Cauca anunciaron atención para aquellos ciudadanos cartagüeños que se sientan afectados.

Es por ello que se inició la atención a los propietarios de predios en zona rural y urbana con inquietudes frente a este proceso, donde esperan aclarar las inconformidades.

“Cartago llevaba más de 13 años sin actualizar su información, lógicamente esto genera sobre los inmuebles que han hecho algún tipo de desarrollo urbanístico durante estos años, unos incrementos en sus avalúos”, dijo la gerente de la Unidad, Diana Lorena Vanegas.

Así mismo, manifestó que la Gobernación del Valle como gestora catastral tiene la función conjunta con el Gobierno nacional y los entes territoriales de actualizar el catastro de cada municipio.

Por su parte, Wilmer Alexander Mantilla, líder de programa de la Unidad de Catastro, dijo que con la actualización se espera que los usuarios cuenten con información confiable y veraz sobre el estado de los predios.

Te puede interesar: Factura para pago de impuestos disponible en línea

«No solo se debe ver desde la carga del impuesto. La actualización sirve para regularizar el estado de la tierra, de las propiedades y contar con seguridad al momento de realizar una transacción inmobiliaria y valorizar los predios”, explicó.

Sin embargo, decenas de ciudadanos han dado a conocer los incrementos que catalogan de exagerados, puesto que se incrementan desde el 100% al 400%, y en algunos casos hasta del 500%, además de la sobretasa ambiental, un valor adicional que se debe de pagar.

Te puede interesar: Camineros realizan mantenimiento vial en Cartago

De acuerdo, al concejal Marcel Fernando Vargas, el alcalde de Cartago no le habría dado solución al tema de la sobretasa ambiental, «tremendo regalo del Alcalde para la CVC, tocando el bolsillo de miles de cartagüeños de los estratos más bajos», señaló el cabildante en su perfil de facebook.

Al respecto y ante la polémica por estos cobros catalogados por cientos de ciudadanos en Cartago como abusivos, indicaron que la atención para propietarios de predios que requieran una revisión sobre su avalúo catastral se realizará hasta el 11 de febrero en la sede ubicada en la calle 12 No.2-28, de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 p.m. o a través del correo electrónico catastro@valledelcauca.gov.co.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas