Cartago

CVC se pronuncia por erradicaciones forestales en Cartago

La CVC dio claridad sobre el tema y el riesgo que se estaba generando.

En Cartago se generó una gran polémica debido a la erradicación de dos árboles en el sector de La Floresta.

La CVC informó, que se autorizó la erradicación de un samán y dos ficus en el sector de La Floresta en Cartago, luego de que la comunidad solicitara su valoración por daños a las viviendas y a la red de acueducto y alcantarillado. La solicitud fue respaldada por una acción de tutela que falló a favor de los afectados.

Sin embargo, en las últimas horas, se ha generado una polémica en la ciudad, por la erradicación de estos árboles, a lo que la CVC ha dado claridad sobre el riesgo que las raíces de los mismos estaban generando tanto para las estructuras como para la comunidad.

Se trata de tres individuos forestales, uno de la especie samán y dos de la especie ficus, cuya situación fue determinada durante la visita técnica que profesionales de la Corporación realizaron al sitio, a finales del año pasado, luego de que la comunidad del sector solicitara su valoración.

Jimmy Julián Botero Rincón, funcionario de la DAR Norte de la CVC, aseguró que durante dicha visita se determinó el estado de las raíces de los árboles en cuestión, las cuales venían generando daños en algunas viviendas y en la red de acueducto y alcantarillado.

Te puede interesar: Así le salvaron la vida a un zorro cañero atropellado en Cartago

“Elaboramos un concepto técnico donde se autoriza la erradicación de los árboles debido al riesgo inminente que sus raíces representaban. Este documento fue enviado a la Oficina de Medio Ambiente del municipio, siendo este el ente responsable de la intervención”, sostuvo Botero.

Si bien, una de las funciones misionales de la CVC es la protección del ambiente y los recursos naturales, también lo es la preservación de la vida de las personas, según lo determinan los protocolos de la gestión del riesgo.

En por esto, que en este caso la decisión de la Corporación fue favorecer la erradicación, a fin de garantizar la integridad tanto de las estructuras como de las personas que en ellas habitan, de tal forma que se evite algún tipo de evento futuro donde, por omisión, se vea implicada la autoridad ambiental.

“Esta es una problemática que me venía aquejando desde el año 2016, motivo por el cual me dirigí a la CVC y ante la falta de respuesta del municipio, una vez autorizadas las erradicaciones, decidí instaurar una acción de tutela“, dijo Omaira Galván Cárdenas, vecina del sector.

Es así como el Municipio, a través de la Oficina de Medio Ambiente y Gestión Territorial, procedió con las labores pertinentes, una vez dicha acción de tutela falló a favor de la afectada y la puso en conocimiento del ente territorial.

Para Héctor Buriticá Giraldo, titular de la dependencia competente, “esta intervención se da como respuesta a lo determinado por el Juzgado, a través de la acción de tutela, pero para el municipio también es prioridad la protección de los recursos naturales”.

Frente a la compensación forestal por las erradicaciones, la CVC aclara que no se exige, siendo esta una tala de emergencia, según lo estipula el Decreto 1076 de 2015.

Finalmente, le recordaron a la comunidad que Cartago está siendo priorizado dentro del programa ‘Valle más verde’, que busca sembrar 8 millones de árboles durante los cuatro años que durará el actual Plan de Acción “Más cerca de la gente” de la CVC.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Fuentes consultadas
Samuel Estrada - Comunicaciones CVC
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar