CartagoNorte del Valle

El Hospital San Juan de Dios de Cartago cuenta con ocho nuevos ventiladores

La secretaria de Salud del Valle aseguró que los respiradores fueron entregados.

La aclaración por parte de las autoridades de salud del Valle, surge a partir de la denuncia hecha esta martes por el concejal Enrique Naranjo.

De acuerdo a lo informado por la gobernación del Valle del Cauca, habilitados para su funcionamiento se encuentran en la Unidad de Cuidado Intensivo del hospital San Juan de Dios, sede Cartago, los ocho ventiladores entregados en el plan de expansión para la atención de pacientes con COVID-19, que requieren del servicio de alta complejidad.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, se pronuncio frente a versiones y denuncia sobre la pérdida de estos ocho equipos.

“Los ventiladores, cuya entrega se realizó en la segunda semana de agosto, no se han perdido y se encuentran en el lugar donde se entregaron”, aseguró Lesmes.

“Empezamos a hacer una apertura paulatina que dependía de una diligencia administrativa que debía hacer la Secretaría Departamental de Salud para su habilitación transitoria, esa habilitación transitoria se hizo y hemos entrado a abrir esas camas. Los ventiladores no se han perdido, los ventiladores están en Cartago”, aseveró.

La funcionaria explicó que los ventiladores fueron entregados a la entidad que maneja la Unidad de Cuidados Intensivos dentro del Hospital San Juan de Dios sede Cartago y se tiene el acta de entrega, además de hacer la supervisión diaria y permanente del uso de los ventiladores.

“Los ventiladores que se entregaron a Ucimed de Cartago, están en la Ucimed de Cartago. Venimos funcionando con los ventiladores de ellos, dándole respuesta a la pandemia. Con los ventiladores entregados hemos abierto tres camas adicionales en Cartago y tenemos cinco pendientes, de acuerdo con la necesidad que surja en el municipio”, subrayó la secretaria de Salud departamental.

Ante esto, la secretaria de salud de Cartago, Mónica Orozco, indicó que junto al personero del municipio, Andrés Meneses, verificaron y constataron la existencia de los ocho respiradores en Ucimed.

María Cristina Lesmes precisó que “hay ocho camas abiertas en este momento en Cartago, cinco camas de Ucimed y tres que se adecuaron con los ventiladores que entregamos, para un total de ocho camas en funcionamiento”.

Te puede interesar: Cartago llegó a 237 casos de COVID-19

Sin embargo, la funcionaria fue clara al afirmar que Cartago aún no tiene la necesidad de tener abiertas de manera permanente 15 unidades de cuidado intensivo como habían proyectado y los cinco ventiladores restantes se irán abriendo de acuerdo con la necesidad.

Luego de estas declaraciones de Lesmes, el concejal Kike Naranjo fue enfático al decir que la salud debe ser preventiva y es erróneo decir que van a ir instalando las camas a medida que se vayan necesitando.

“Las pueden instalar de una vez, necesitamos una salud viva, para la vida y no una salud para la muerte”, expresó Naranjo.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas