CartagoNorte del Valle

En Cartago protegen nacimientos de agua que abastecen acueductos en zona rural

Se busca garantizar la oferta para los acueductos comunitarios en la zona alta de la ciudad de Cartago, norte del Valle.

La alcaldía ha adquirido hasta el momento doce predios, con el fin de avanzar en la conservación del recurso hídrico para garantizar la conservación de los nacimientos de agua que abastecen los acueductos comunitarios en la zona rural de Cartago, norte del Valle del Cauca.

El director de la Oficina de Desarrollo Ambiental y Territorial de Cartago, Andrés Duque Giraldo, manifestó que «desde el municipio se ha venido haciendo un esfuerzo por adquirir predios en la zona rural para la conservación del recurso hídrico. El objetivo con estos predios es que se pueda garantizar la oferta para los acueductos comunitarios en la zona alta de Cartago».

Según confirmó el funcionario, hasta la fecha se han adquirido doce predios que suman alrededor de 140 hectáreas que están destinadas para la conservación del recurso hídrico pero que también se convierten en zonas para la conservación de la biodiversidad de estos ecosistemas.

Duque Giraldo, indicó que se han venido haciendo cerramientos, aislamientos de predios, se han instalado vallas informativas para que las personas conozcan los predios, se han hecho erradicaciones de cultivos de las fincas que existían anteriormente para dar paso al bosque nativo.

«La importancia es que estamos garantizando que a futuro los acueductos comunitarios no vayan a tener desabastecimiento porque se está garantizando la conservación de los nacimientos y además se están generando corredores ecológicos para la biodiversidad, para las aves, para la fauna», dijo Andrés Duque.

El secretario de Ambiente indicó que se trata de «un esfuerzo importante no sólo para el agua sino para la biodiversidad del municipio».

La adquisición de los premios se realiza en cumplimiento del artículo 10 de la ley 99 de 1993, puesto que estos cuentan con nacimientos de agua que son vertientes al río La Vieja y que surten acueductos rurales al igual que el acueducto de Cartago.

Sin embargo, debido a que estos predios se han visto afectados en su calidad y cantidad debido a la explotación agrícola, han requerido intervenciones de mantenimiento y protección, además no contaban con aislamiento perimetral ni bosque de protección, siendo necesario realizar trabajos de protección y reserva forestal según las condiciones de cada predio, con el fin de garantizar el abastecimiento a los habitantes.

Te puede interesar: Gestionan recursos para renovar la Plaza de Ferias de Cartago

En este sentido, en los predios se han venido realizando desde el año pasado actividades de restauración ecológica ecológica mediante la implementación de herramientas de manejo del paisaje, así como la erradicación de cultivos como el café, plátano, maíz y helecho, establecimiento de 3.5 hectáreas de bosque de protección con la siembra de cien plantas por hectárea dispuestas en franjas, líneas o en los sitios donde se identifiquen posibilidades y condiciones favorables para realizar los enriquecimientos.

Fuentes consultadas
Diario de OccidenteAlcaldía de Cartago

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas