CartagoNorte del Valle

En consejo de seguridad ordenan operaciones estructurales en 5 municipios del norte del Valle

El consejo de seguridad se realizó en la ciudad de Cartago.

Además de evaluar el impacto del homicidios y delitos generales en el norte del departamento, se reveló que este fenómeno está concentrado en 5 municipios y ha mejorado en el resto de la subregión.

Con los informes de los mandos de Policía y Ejército con la participación de los alcaldes, “pudimos evidenciar que en el norte del Valle del Cauca los homicidios están concentrados en un 68% en los municipios de Cartago, Alcalá, El Cairo, Roldanillo y Versalles”, precisó la mandataria.

De acuerdo con la Policía, el trabajo articulado con la Fiscalía, inteligencia y el Ejército, también se conoció que en el caso de Roldanillo y Versalles ya se han hecho desarticulaciones de algunas bandas y se ha logrado tranquilizar lo que tiene que ver con homicidios.

La Gobernadora dijo que se trabajará mediante operaciones estructurales en los 5 municipios y en el caso específico de Cartago y Alcalá “vamos a realizar operaciones muy puntuales, son operaciones estructurales contra la delincuencia y el microtráfico que es lo que está afectando el municipio. Alcalá, por ejemplo, tiene algunas reacomodaciones de bandas y aunque se han desarticulada algunas, hay otras que se están reacomodando. Como una banda que no es del Valle sino del Quindío, que necesitamos neutralizarla y desarticularla”, aseveró.

“Las metas son que esa operación estructural se realice en el mes de noviembre, porque en mes y medio vendremos a hacer evaluación y la idea es que ya se haya desarticulado las bandas del microtráfico las cuales tienen que ver con ese 68% de homicidios en esos municipios”, dijo la mandataria departamental.

Agregó que se van a realizar “acciones con la Policía, Ejército, Fuerzas Especiales para contener y disminuir los homicidios en el norte del Valle del Cauca, con inteligencia se va a realizar la operación estructural contra el microtráfico”.

Mientras tanto, otros municipios han mejorado ostensiblemente el índice de homicidios, por ejemplo en Argelia se ha bajado el homicidio en un 83%, al igual que en otros como Zarzal, La Unión y Obando, que tenían muchísima problemática y han venido disminuyendo los homicidios.

Finalmente, la mandataria reveló que la Unidad Nacional de Protección rindió informe sobre la protección a candidatos en el Valle del Cauca para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, y manifestó que “hay 38 candidatos a alcaldías protegidos, candidatos a concejos hay 28 protegidos y faltan otros por proteger, y en el caso de candidatos a gobernación y a asamblea, todos están protegidos”.

Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.