CaliCartagoNorte del Valle

En el Valle, invertirán $9 billones en proyectos de infraestructura de transporte

Adelantan cinco proyectos en etapa de estructuración para el Valle del Cauca, los cuales hacen parte de las concesiones del Bicentenario.

La Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez, en compañía de las entidades adscritas al sector, hizo un balance de las inversiones que realiza el Gobierno nacional en materia de infraestructura en esa región del país.

«Quiero resaltar el avance del primer proyecto de las obras 5G en el país con la recepción de ocho ofertas para las obras de la Malla Vial accesos Cali-Palmira, con lo que se demuestra que le hemos devuelto la confianza a inversionistas y concesionarios nacionales e internacionales que quieren invertir en Colombia. Esperamos adjudicar en mayo esta licitación», aseguró la ministra Orozco.

Orozco Gómez indicó: “Vemos en el horizonte una gran revolución en materia de infraestructura en el Valle del Cauca. Por su posición y pujanza, es una región fundamental para el crecimiento y la competitividad del país».

De acuerdo a la alta funcionaria, entre esos proyectos definidos para la reactivación económica de la región, hay varios proyectos con impacto directo en el departamento, que además de potenciarlo, lo pondrá de lleno en la estrategia de intermodalismo que hemos definido para Colombia

Y agregó: «Tendremos desarrollo a nivel carretero, aeroportuario, férreo y portuario, con lo que conectaremos más y mejor al departamento en su interior, así como con el centro del país, para generar corredores logísticos más eficientes que favorezcan el comercio exterior”.

Invías

La Entidad invierte en el departamento $604.258 millones para la intervención en vías nacionales y rurales, así como en dragados, generando además de los beneficios propios de cada proyecto, empleo para 2.224 habitantes de la región. A esto se suma que con las nuevas inversiones se crearán 3.145 puestos de trabajo más.

A través del programa Concluir, Concluir y Concluir, se realizará la pavimentación de 15 kilómetros en la avenida Simón Bolívar, paso por Buenaventura, obras donde se invertirán $34.000 millones, generando 935 empleos y las cuales finalizarán en diciembre 2021.

Para las dobles calzadas y mejoramiento, se destinaron recursos por $229,179 millones, con los cuales se están ejecutando obras como la construcción de 8,5 kilómetros de doble calzada entre Loboguerrero y Buenaventura cuya inversión asciende a $163.150 millones. Además se realiza el mejoramiento de 4 pontones en la Laguna del Sonso por $11.075 millones.

En proceso de estructuración se encuentra el mejoramiento de la vía Panorama sector Mediacanoa –La Virginia y Ansermanuevo – Cartago, con una inversión cercana a los $30.000 millones.

Vías para el departamento

El mantenimiento en las vías del departamento del Valle del cauca, cuenta con recursos por $28.296 millones, atendiendo corredores como:

  • Cartago – Alcalá – Montenegro – Armenia
  • 3 kilómetros  de  la Ansermanuevo – Cartago
  • 10 kilómetros en Media Canoa – Ansermanuevo
  • 1 km en la vía Cali – Loboguerrero.
  • Además se realiza operación, mantenimiento y vigilancia de 17 túneles en el tramo Buga – Buenaventura y el mantenimiento rutinario de 109 km.

Te puede interesar: Firman convenio para iniciar estudios de factibilidad del Tren de Cercanías del Valle del Cauca

Vías rurales

Las vías rurales del Departamento, tienen una inversión de $319.430 millones, con los cuales se han intervenido 189,71 kilómetros generando 1.324 puestos de trabajo y con la expectativa de generar 2.210 empleos nuevos. Entre los convenios del Programa Colombia Rural firmados y en ejecución se encuentran 31 convenios, 5 por firmar en el primer semestre de 2021.

Proyectos aeroportuarios           

Un proyecto importante que se adelanta para el Valle del Cauca es la IP Aeropuertos de Suroccidente, que comprende las terminales aéreas de Palmira, Neiva y Buenaventura. Las obras contemplan el diseño, construcción, mantenimiento, operación y construcción de la infraestructura aeroportuaria.  La inversión es de $1,42 billones de pesos (cifras estimadas en capex a junio de 2020). 

Fuentes consultadas
Ministerio de Transporte

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas