CartagoNorte del VallePereira

Energía de Pereira entregó nuevo Centro de Control al municipio de Cartago

El Centro de Control está conformado por un espacio exclusivo para el monitoreo del sistema las 24 horas del día.

En un evento realizado en la subestación Santa María, Energía de Pereira entregó a Cartago su nuevo Centro de Control, una sala especializada en el análisis y control del sistema eléctrico de distribución del municipio, a través elementos tecnológicos y un equipo humano destinado a velar por la continuidad del servicio.

El nuevo Centro de Control está conformado por un espacio exclusivo para el monitoreo del sistema las 24 horas del día, oficinas para los ingenieros que lideran la operación eléctrica en Cartago y módulos de trabajo para la atención de la línea 115, donde se atienden las llamadas de los usuarios que reportan daños.

El Centro se opera mediante un sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition), que permite supervisar en tiempo real los dispositivos de la red, facilitando la toma de decisiones y el control automático a distancia.

Desde allí mismo se puede gestionar el fluido eléctrico de las subestaciones Santa María y Diésel para realizar maniobras de forma ágil cuando sea necesario para garantizar el buen servicio. Además, tiene un sistema GIS que posibilita la georreferenciación de los elementos de la red, para identificar los puntos donde se presentan fallos, y a su vez (como los vehículos cuentan con GPS) permitir el envío de los móviles más cercanos a la zona del daño, para brindar solución en menor tiempo.

La gerente general de Energía de Pereira, Yulieth Porras, explicó que el nuevo Centro de Control, «es un espacio moderno con equipos de última tecnología en donde vamos a poder manejar en tiempo real y de forma remota el sistema eléctrico del municipio anticipándonos a los daños y disminuyendo los tiempos de atención».

Además, señaló que el proyecto hace parte del plan de inversiones que tenemos para Cartago.

«Hoy tenemos la satisfacción de poder aportar al crecimiento del Municipio, felicitamos a nuestros usuarios porque este lugar es de ellos y para ellos», dijo la gerente de Enerpereira.

Por su parte, Juan David Piedrahita, gerente de Emcartago, dijo que durante la inauguración del nuevo Centro de Control, «estuvimos recorriendo el espacio con nuestro equipo de supervisión y el de intervención, revisando y Pereira, 13 de septiembre del 2022 dándonos cuenta de que se ha ido cumpliendo con cada una de las actividades de inversión… venimos y con satisfacción decimos que sí se está cumpliendo con la expectativa que se tenía».

Es importante destacar que para la ejecución del control a distancia es necesario contar con elementos en la red que permitan la conexión remota, es por eso que desde la llegada de Energía de Pereira a Cartago, la compañía ha venido actualizando estos elementos para anticiparse y garantizar que la operación desde el Centro de Control sea más efectiva.

«Este es un proyecto en el que se venía trabajando desde hace varios años, ya en el 2019, Emcartago había adquirido los sistemas para supervisar el sistema eléctrico, pero faltaba construir un lugar con todas las adecuaciones y lineamientos necesarios para esta importante actividad. Teniendo esa base, Energía de Pereira se apropió del proyecto y hoy estamos entregando el nuevo Centro de Control», cuenta Jorge Betancur, gestor técnico de Energía de Pereira.

Te puede interesar: Proyecto de Terminal de Transporte en Cartago fue socializado

Mejorando la calidad del servicio de Energía en Cartago

De esta manera avanza la renovación y transformación del sistema eléctrico de Cartago de forma integral y con acciones concretas.

Desde Energía de Pereira en alianza con Emcartago el objetivo es claro: consolidar un sistema robusto, moderno y con todas las cualidades necesarias para que el servicio de energía sea continuo y con la calidad que necesitan y merecen los cartagüeños.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas