CartagoSalud

De los 54 hospitales del Valle 50% disminuyó el riesgo, pero preocupa el Duarte y el de Cartago

De los 54 hospitales del Valle 50% disminuyó el riesgo, pero preocupa el Duarte y el de Cartago CiudadRegion.com | Cartago | 16 JUN 2015 – 10:23 pm

La Asamblea Departamental evaluó esta tarde la implementación en el Valle del Cauca del proceso de transformación de la organización de la Red de Servicios de Salud, aprobada mediante Ordenanza 381 de 2013 y prorrogada por la Ordenanza 399 de 2014, cuyo plazo vence este 30 de Junio. De acuerdo con el informe rendido por el Secretario Fernando Gutiérrez, el 50% de los 54 hospitales pasó en la Caracterización del Riesgo de Medio a Bajo y de Medio a Sin Riesgo, y destacó el caso del Mario Correo que de tener Alto Riesgo hoy está Sin Riesgo.

el HUV Evaristo García, el Isaías Duarte Cancino y el San Rafael de Zarzal que pasaron de Riesgo Medio a Riesgo Alto

Sin embargo, el funcionario alertó sobre la situación que en esa materia afrontan el HUV Evaristo García, el Isaías Duarte Cancino y el San Rafael de Zarzal que pasaron de Riesgo Medio a Riesgo Alto. “En el HUV hay que ser cautelosos y tomar medidas inmediatas de ajuste al programa de saneamiento fiscal porque cualquier situación lo puede descompensar”, explicó Gutiérrez planteando como prioridades: ajustar al máximo el programa de saneamiento, disminuir costos y gastos, y hacer una fuerte gestión de recuperación de cartera con las empresas promotoras de salud, todo en busca del equilibrio financiero.

Para el Presidente de la Asamblea Luis Enrique Ruiz, “lo que más preocupa del HUV es su condición de punto de referencia para todo el suroccidente colombiano, por esa razón el próximo Miércoles 24 de Junio realizaremos una sesión plenaria para profundizar este tema”. Sobre el caso Hospital Departamental de Cartago, el titular de Salud Fernando Gutiérrez informó que “la Superintendencia de Salud tomó la decisión de intervenir forzosamente el hospital, lo entra a administrar en búsqueda de soluciones para atender su crisis y en próximos días designará un Gerente Interventor”.

Cabe recordar que con la nueva Red de Servicios de Salud: 1. El Valle del Cauca queda con 6 áreas geográficas (Norte, Centro Tuluá, Centro Buga, Suroriente, Pacífico y Suroccidente), 2. Se liquidan los hospitales San Vicente de Paul de Palmira, Departamento de Buenaventura y Departamental de Cartago, y 3. Se transforma el hospital Tomás Uribe de Tuluá. “Queda pendiente reconvertir la ESE Ancianato San Miguel en Fundación Hogar Geriátrico y la transformación de toda la Red de Servicios de Salud de Cali, cuyo estudio técnico lo está realizando el CEDETES de Univalle”, reza el informe de la Secretaría de Salud. Para Ruiz Millán en calidad de diputado citante de este debate de control político, “si no se hubiese implementado la Red, hoy podría ser peor la crisis en la prestación oportuna de los servicios, considero que frente a otras regiones estamos mejor”.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.