CartagoSalud

Piden parar liquidación de hospital departamental de Cartago

Piden parar liquidación de hospital departamental de Cartago El Tiempo | Bogotá D.C. | 10 SEP 2015 – 10:39 pm

En la región no solo el Hospital Universitario pasa por un mal momento, el Bloque Parlamentario del Valle le pidió al gobernador Ubéimar Delgado derogar el Decreto 0265 del 7 de abril del 2014 que transforma la red de servicios de salud en todo el departamento y que dejó al Hospital Departamental de Cartago al borde de la liquidación.

El Bloque Parlamentario del Valle le pidió al Gobernador derogar Decreto

De acuerdo con el análisis de la Cámara de Comercio de Cali, el costo de liquidar el Hospital costará 131.000 millones de pesos, mientras que salvarlo requerirá 14.000 millones.

“El argumento de que al Hospital se lo robaron no es excusa para liquidarlo. Le pido al Gobernador que derogue ese Decreto. Si hay voluntad política se puede”, dijo el representante Heriberto Sanabria (conservador).

El diputado Ramiro Varela (Mira) dijo que ya se le había pedido al Gobernador derogar ese Decreto, sin éxito.

A este hecho se suma que la Asamblea, a través de la Ordenanza 381, ordenó al Gobernador para proceder con la liquidación de los hospitales, con voto negativo de Mira.

Además, la secretaría de Salud del Valle lo dejó por fuera de la Red Pública de Prestadores del Servicio de Salud.

“La secretaría de Salud del departamento tiene una responsabilidad total frente al tema”, dijo la concejal de Cali, Patricia Molina.

El Hospital Departamental de Cartago cuenta con de 90 camas de hospitalización, tres consultorios de urgencias, ocho consultorios de consulta externa, una mesa de parto, dos quirófanos y una unidad oncológica.

Este Hospital atiende a la población de 15 municipios del norte del departamento, pero solo urgencias en estos momentos.

“No olvidemos que a él acuden hasta pacientes de San José del Palmar, en el Chocó, y de veredas de Risaralda. Lo que pedimos es que nos digan si van acabar con este Hospital”, dijo la senadora Susana Correa (Centro Democrático).

Las deudas del departamento con este Hospital suman 1.300 millones de pesos.

El Hospital cuenta también con un transporte básico asistencial y un transporte terrestre medicalizado.

“No tienen ni con qué tanquear. Lo están asfixiando para que sea liquidado”, dijo el diputado Rivera.

“Nosotros no generamos la crisis de la salud, ni yo ni el Gobernador”, dijo el secretario de Salud, Fernando Gutiérrez.

Crisis a lo largo del Valle

Con el Decreto 218 del 30 de octubre del 2013 el municipio de Palmira ordenó la liquidación del Hospital San Vicente de Paúl para darle paso a la creación del Raúl Orejuela Bueno.

En octubre del 2013 se inició el proceso para liquidar al Hospital Departamental de Buenaventura para convertirlo en Hospital Distrital.

Ahora los que están preocupados son los tulueños que temen perder el Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.