Valle del Cauca

Clima y plagas tienen en alerta a los campesinos

Clima y plagas tienen en alerta a los campesinos El Colombiano | Medellín | 16 ENE 2015 – 11:17 am

La temporada de sequía y heladas, la eventual llegada de enfermedades y algunos brotes de plagas observados en varios cultivos tienen en estado de alerta al campo colombiano, en las dos primeras semanas de este 2015.

Los llamados de atención se centran sobre los sembrados de banano, plátano, cítricos, aguacate, papa y café, que se podrían ver perjudicados por la presencia y proliferación de hongos, bacterias, virus e insectos.

Sobre las condiciones climáticas, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, advirtió hace poco sobre los impactos de la temporada seca, como el incremento en la probabilidad de heladas, que afectarían principalmente a los productores de flores, hortalizas y papa. “También se podría afectar la producción de leche y tener presencia de plagas como la chinche de los pastos y las garrapatas”.

Por los cultivos

La situación más compleja la afrontan los productores de banano y plátano, pues además de la posible llegada de la cepa tropical de raza 4 del hongo de la enfermedad del marchitamiento por fusarium (TR4, por sus siglas en inglés), deben combatir la mosca blanca espiral que está afectando los sembrados en Quindío y Risaralda.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró el estado de emergencia fitosanitaria por un año para evitar la propagación de este mal y diseñó un plan de vigilancia para frenar la eventual llegada del agresivo hongo TR4, causante de la enfermedad conocida como Mal de Panamá.

El ICA también declaró por un año la emergencia fitosanitaria por el virus del amarillamiento de las venas de la papa, detectado en cultivos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia.

La medida permitirá adoptar las medidas que lleven a controlar la plaga conocida como mosca blanca de los invernaderos, un insecto que succiona la savia de las plantas disminuyendo el rendimiento, y es responsable de la transmisión del virus en los cultivos.

En el caso de los caficultores, la Federación de Cafeteros recomendó a los productores aplicar las acciones de control de la broca, pues la época es propicia para la reproducción del insecto.

Esta semana, el Servicio de Extensión inició en 6.000 lotes la primera alerta temprana del año, para evaluar el nivel de daño de la broca y generar medidas de control regional. Desde el año 2011 el promedio nacional de los niveles de infestación se ha mantenido por debajo de 3 por ciento.

El gremio precisó que los pronósticos de las autoridades sobre los periodos secos y la llegada del fenómeno de El Niño, favorecerían la reproducción de este insecto, que si no se controla puede afectar la calidad del grano.

Los cultivos de aguacate también están siendo amenazados por un insecto (neosilba batesi), cuyo poder destructor no se había considerado. Según el Grupo de Investigación en Diversidad Biológica de la Universidad Nacional detectaron la plaga en cultivos del norte del Valle. La mosca causa daños en los frutos en desarrollo, deposita en ellos sus huevos y provoca su caída del árbol.

“El problema es que los agricultores no pensaban que era una plaga fuerte que acababa con sus cultivos. De hecho, ellos seguían haciendo la fertilización en las siembras y aún así la plaga se presentaba”, expresó el investigador Jaime Eduardo Muñoz Muñoz.

Finalmente, los citricultores mantiene un plan de vigilancia para frenarle el paso a la enfermedad Huanglongbing (HLB) que ataca cultivos de naranja, mandarina, limón, entre otros cítricos.

La bacteria no ha sido hallada en Colombia, pero sí el insecto transmisor y una nueva especie de ese organismo cuyos potenciales efectos en los sembrados de cítricos están en estudio.

No bajar la guardia es la recomendación para los agricultores, cuyas actividades dependen del comportamiento climático y de mantener a raya a plagas y a los transmisores de enfermedades.

Fuente: Ferney Arias Jimenez / El Colombiano

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas