Valle del Cauca

Código Rosa en ocho municipios del Valle por altos índices de violencia contra menores

Con el fin de disminuir el índice de violencia contra menores en esta temporada vacacional se activo el Código Rosa como medida preventiva.

Con el fin de disminuir el índice de violencia contra menores en esta temporada vacacional se activo el Código Rosa como medida preventiva en ocho municipios del departamento.

Tras advertir a través del Observatorio de Género del departamento 378 casos de delitos sexuales y 108 de violencia intrafamiliar contra menores en ocho municipios del Valle del Cauca, durante la temporada de vacaciones de 2018, el Gobierno del Valle del Cauca activó el Código Rosa que demanda de los mandatarios medidas para prevenir estos hechos.

Luz Adriana Londoño, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, dijo que la declaratoria se da para los municipios de Cali, Buga, Tuluá, Buenaventura, Yumbo, Jamundí, Palmira y Candelaria, donde se presentaron los indicadores más altos en abuso y violencia intrafamiliar que afecta a menores de edad.

Le puede interesar: En el Valle implementarán estrategias para prevenir violencia sexual infantil y suicidios

“Necesitamos que los mandatarios nos apoyen porque la activación del Código Rosa se da en cumplimiento a la Ordenanza 497 de 2018, donde los alcaldes deben presentar un plan de contingencia dando cumplimiento a este Código Rosa”, dijo la funcionaria, al precisar que entre julio y agosto niños, niñas y adolescentes permanecen en sus hogares durante el receso académico y es necesario brindar opciones para que no sean víctimas de maltrato.

En este momento la preocupación es que se cruzan las vacaciones de calendario A y calendario B, y debido a esto hay muchos padres de familia que tienen que trabajar y los niños quedan al cuidado de otras personas. Necesitamos crear este plan de contingencia para que niños y niñas jóvenes tengan que hacer en su tiempo libre. Necesitamos que los alcaldes tengan ese plan de contingencia para protegerlos y articulen las instituciones en el ámbito deportivo, cultural, de seguridad y salud para que se atienda a esta población”, agregó.

Los alcaldes cuentan con 72 horas para presentar el plan de contingencia frente a la activación del Código Rosa.

“Lamentablemente en los otros códigos activados desde la Gobernación no hemos recibido respuesta de todos los mandatarios. Entonces el llamado es a que los mandatarios nos apoyen y hagan ese plan de contingencia porque nosotros tenemos que informar a la Procuraduría y ya sería con ellos que tendrían que mirar qué hacen”, dijo Luz Adriana Londoño.

El Código Rosa para estos ocho municipios estará activado hasta los primeros días de septiembre cuando la población en edad escolar se reintegra a sus jornadas académicas.

Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba