Valle del Cauca

Conformado frente común interinstitucional para el tema del agua en Yotoco

Conformado frente común interinstitucional para el tema del agua en Yotoco CiudadRegion.com | Cartago | 13 AGO 2014 – 11:33 am

Con la conformación de un frente común, entre la Administración Municipal de Yotoco, el Concejo y Acuavalle S.A. E.S.P., en donde además se espera la participación de la CVC, para la búsqueda de soluciones permanentes a la situación que se registra con los servicios de acueducto y alcantarillado, culminó el “Conversatorio Municipal”, en la mencionada localidad vallecaucana.

Durante el certamen adelantado por Acuavalle S.A. E.S.P y Sintracuavalle, que tuvo lugar en la sede del cabildo de Yotoco, el gerente Humberto Swann Barona y su equipo de profesionales, propusieron alternativas para poner fin a las deficiencias del servicio de acueducto, en el mencionado municipio vallecaucano.

“Para nosotros como empresa prestadora de servicios de acueducto y alcantarillado, es muy duro saber que la gente no tiene agua. Podrá faltar la energía, el gas u otro, pero el agua no. Por eso estamos creando este frente común para explorar alternativas que nos permitan bajar los niveles de erosión, buscar la reubicación de la bocatoma y mejorar la capacidad de almacenamiento, además de implementar un sistema de galerías filtrantes, que nos podrían ser muy útiles en éstos momentos en Yotoco”, manifestó Swann Barona.

En el encuentro, hablaron de tarifas, inversión, subsidios, calidad y bienestar de los usuarios, también hubo espacio para la participación de líderes comunitarios, los concejales y el mandatario de Yotoco, Jorge Humberto Tascón Ospina.

“Nos deja muy satisfechos la presencia del Gerente de Acuavalle y su equipo. Los convoco a que trabajemos unidos, que no dejemos que los años pasen y no hagamos nada al respecto, también que tomemos acciones jurídicas para que el gobierno nacional restablezca los daños ecológicos que ha ocasionado con el trazado de la doble calzada Mediacanoa–Buenaventura”, expresó el Alcalde Tascón.

Dijo además, el ingeniero Swann Barona, que la Empresa ya tiene adelantados los diseños para la implementación de un nuevo modelo que mejorará el servicio, e hizo la invitación a buscar los recursos necesarios para la obra que solucionaría de forma definitiva la problemática que se vive en éste Municipio. “Vinimos a proponer y hacerles la invitación a que nos pongamos la camiseta y trabajemos juntos para dar prosperidad y calidad de vida la comunidad. Son soluciones de corto plazo, pero es importante que se mire la posibilidad de establecer un sistema diferente para el suministro de agua potable en Yotoco”.

que los estudios corroboran que el recurso hídrico suministrado por Acuavalle es completamente potable

En cuanto a algunos casos de enfermedades diarreicas atribuidas al consumo del agua suministrada por Acuavalle, y que fueron expuestos por el secretario de salud Municipal, Kamel Hassan Yedallah, se aclaró que los estudios corroboran que el recurso hídrico suministrado por Acuavalle es completamente potable, y que el problema se presenta porque más del 90% de la población guarda el agua en condiciones inapropiadas”.

Finalmente, el alcalde del municipio, comentó que se siente conforme con la conversación entre Acuavalle y la comunidad, “nos vamos muy tranquilos con la intervención, nos da una luz pronta y rápida para solucionar nuestro problema de acueducto, por eso hemos tomado la decisión de formar un frente común con todas las entidades que están asentadas en el municipio”, puntualizó Tascó Ospina.

Para el próximo 28 de agosto, a las 2:00 de la tarde, se tiene prevista la primera reunión de la mesa interinstitucional, para iniciar el camino hacia una solución definitiva de la problemática del agua en el municipio de Yotoco.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas