CaliCartagoNorte del ValleSaludValle del Cauca

Dengue en Yumbo: liberan zancudos portadores de Wolbachia para erradicar la enfermedad

Con esta revolucionaria liberación de zancudos el gobierno del Valle del Cauca, espera erradicar el dengue en Yumbo.

La bacteria Wolbachia cortará su propagación.

Cientos de mosquitos Aedes Aegypti portadores de la bacteria Wolbachia fueron liberados este viernes en el municipio de Yumbo, en un esfuerzo por cortar la propagación del dengue. Los insectos, contenidos en recipientes medianos y forrados, se espera que se apareen con otros mosquitos y transmitan la bacteria que puede neutralizar la capacidad de propagar la enfermedad.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, explicó que este proyecto innovador ha sido exitosamente probado en muchos países, y que la liberación de estos zancudos infectados con Wolbachia permitirá incrementar su población en Yumbo, contribuyendo así a la eliminación del dengue. La estrategia se lleva a cabo con el ánimo de proteger la vida de más de 80 mil habitantes que residen en las cuatro comunas del municipio.

La comunidad ha mostrado interés en la iniciativa y reconoce su potencial para mejorar la salud pública. James Lucero, miembro de la Junta de Acción Comunal de la comuna 1 de Yumbo, afirmó que aunque algunos puedan asustarse con la liberación de los mosquitos, se debe comprender que es en beneficio de la comunidad. «A nivel mundial ya se sabe que ha ayudado a detener la enfermedad y verdaderamente somos nosotros los beneficiados», comentó.

Lorena Paola Peña, titular de Salud de Yumbo, destacó la importancia del trabajo conjunto con la Gobernación del Valle para asegurar que la comunidad esté informada sobre el proyecto. Durante seis meses se realizó un proceso de socialización para que la comunidad entendiera la estrategia antes de proceder con la liberación de los mosquitos. Se espera que para septiembre, el proceso de liberación esté concluido, y en aproximadamente un año, se pueda evaluar si la incidencia de la enfermedad ha disminuido, con la visión de alcanzar eventualmente un municipio libre de dengue.

Te puede interesar: Más de 200 casos de Dengue en el Quindío ¡Siga estas medidas de autocuidado!

El proyecto Wolbachia, que ha sido implementado en 11 países alrededor del mundo, ha arrojado resultados exitosos en la lucha contra el dengue.

«Con World Mosquito Program entramos a Colombia en el 2015 en Antioquia, en Cali hemos intervenido cerca del 45% de la ciudad, y ahora tenemos un ejercicio en el Valle del Cauca», Diana Goretty Oviedo, directora de relaciones externas de The World Mosquito Program, quien resaltó que esta tecnología es sostenible, amigable con el medio ambiente y segura para los humanos.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas