JusticiaValle del Cauca

Detienen al alcalde de Candelaria, tres funcionarios y tres contratistas

La captura del mandatario del municipio de Candelaria, Jorge Eliécer Ramírez, y de 6 personas más ha causado un alboroto político en esa región.

Por denuncias ciudadanas y de líderes sociales sobre supuestas irregularidades de contratación la Fiscalía General de la Nación investiga al alcalde de Candelaria y seis personas más.

El ente conoció sobre algunos hechos ilícitos en los que habrían incurrido funcionarios y contratistas encargados de planear y ejecutar proyectos como mantenimiento de vías y la construcción de canchas de fútbol.

Por esta razón, la Dirección Especializada contra la Corrupción, el Grupo Especial Itinerante y la Dirección Seccional de Cali detuvieron a Ramírez con otros tres funcionarios y tres contratistas.

Mediante un comunicado de la Alcaldía de Candelaria, señalaron que Jorge Eliécer Ramírez se sometió a la justicia.

“Aunque se desconocen los motivos, el mandatario de los candelareños, con la tranquilidad y cordura que lo caracteriza le envió un mensaje a sus funcionarios, amigos y habitantes del municipio, para que conserven la calma y esperen el resultado de las investigaciones ante los casos expuestos”, señala el comunicado.

Por su parte la Fiscalía indicó que “en una acción articulada de la Dirección Especializada contra la Corrupción, el Grupo Especial Itinerante y la Dirección Seccional de Cali, con apoyo de funcionarios del CTI y de la Dijin de la Policía Nacional, se logró la captura del alcalde municipal, Jorge Eliecer Ramírez Mosquera; y otras personas, entre funcionarios y contratistas”.

Según estableció el ente acusador, el primer contrato investigado, suscrito en noviembre del 2019, refería la construcción de tres canchas de fútbol con baterías de baños y graderías, en los corregimientos Buchitolo, Arenal y Poblado Campestre. El valor definido ascendió a 229 millones de pesos y el tiempo de ejecución era de un mes.

Las verificaciones señalan que los escenarios no fueron terminados; sin embargo, la administración municipal concedió más recursos y plazos al contratista. La obra nunca culminó en su totalidad.

El segundo contrato era por mantenimiento de vías terciarias. Se pactó un mes para su terminación pero, de acuerdo con la Fiscalía, hay evidencia que indica que este proceso fue direccionado a un mismo contratista.

En ambos casos, los funcionarios públicos encargados de las etapas precontractual y de ejecución, supuestamente, habría favorecido al contratista. 

“Al parecer, ajustaron las normas existentes de contratación para beneficiarlo, falsificaron firmas y documentos, incurrieron en suplantaciones, y no ejercieron control ni supervisión”, señala el comunicado de La Fiscalía.

El organismo también reveló que obtuvo elementos que corroboraron las denuncias interpuestas por los líderes sociales de Candelaria (Valle del Cauca), Iván Giraldo Fúquene y Jhonatan Borja Pérez, quienes fueron asesinados el 30 enero de 2020, como una alerta sobre las presuntas irregularidades de contratación en la alcaldía municipal.

Te puede interesar:

$20 millones de recompensa por los responsables del homicidio de dos líderes en Palmira

Atentaron contra hombre que tenía casa por cárcel en Candelaria

“No podemos adelantarnos a los hechos, estamos dispuestos a seguir colaborando con la justicia y a no torpedear las acciones que ellos realicen, sabemos que hemos actuado bien y esperamos que la justicia obre de la mejor manera, pues creemos en ella”, dijo Ramírez, en el comunicado oficial.

A los detenidos se les imputarán: concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas