CartagoNorte del ValleValle del Cauca

El Valle del Cauca mantiene toque de queda y el pico y cédula hasta 15 de enero

La gobernadora del Valle aclaró que no decretará el toque de queda en horario extendido para el puente festivo de Reyes en el departamento.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, anunció que no se decretará la medida de toque de queda en horario extendido para el próximo fin de semana con puente festivo en 40 municipios del departamento.

Esta decisión no cobija a Cali y Buenaventura que por ser distritos especiales adoptarán sus propias medidas. Según Roldán, en estos dos distritos se concentra el 76% de los casos de la pandemia.

Toque de queda

«Mantendremos la restricción de movilidad cada noche entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente hasta el 15 de enero de 2021, para evitar fiestas y aglomeraciones nocturnas», explicó la mandataria.

Pico y Cédula

La mandataria dijo que sí se sostiene el ‘Pico y cédula’ tal como ya ha sido decretado.

Se aplicará para ingresar «a cualquier establecimiento a realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, de servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas y prestación de cualquier otro tipo de servicios».

Fechas permitidas de acuerdo al último dígito de la cédula

Último dígito de la cédulaFecha
0, 2, 4, 6, 8Miércoles, 6 de enero 2021
1, 3, 5, 7, 9Jueves, 7 de enero 2021
0, 2, 4, 6, 8Viernes, 8 de enero 2021
1, 3, 5, 7, 9Sábado, 9 de enero 2021
0, 2, 4, 6, 8Domingo, 10 de enero 2021
1, 3, 5, 7, 9Lunes, 11 de enero 2021
0, 2, 4, 6, 8Martes, 12 de enero 2021
1, 3, 5, 7, 9Miércoles, 13 de enero 2021
0, 2, 4, 6, 8Jueves, 14 de enero 2021
Tabla Pico y Cédula en 40 municipios del Valle del Cauca

Excepciones: las establecidas por el Gobierno nacional y en el decreto transitorio departamental para 40 municipios, requieren el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, sin perjuicio de las respectivas sanciones contempladas en la ley 1801 de 2016 y en el Código Penal, el Decreto 780 de 2016 y demás normas vigentes.

Precisó, además, que “los alcaldes que así lo consideren y basándose en los estudios epidemiológicos que estamos haciendo desde la Secretaría Departamental de Salud, podrán decretar restricciones adicionales para sus municipios y contarán con el apoyo del Gobierno departamental para su cumplimiento”.

«Estas decisiones las tomamos para favorecer la reactivación económica en nuestro departamento, ante los esfuerzos que hemos emprendido en los últimos meses, reiterando la responsabilidad individual que cada ciudadano tiene en esta pandemia para evitar la propagación del virus», enfatizó la mandataria.

Te puede interesar: El Valle del Cauca adquiere medicamentos que permitirán ampliar camas UCI

Finalmente, informó que posterior al fin de semana con puente festivo, en el Comité de Expertos de la Salud, con la Secretaría Departamental de Salud y representantes de la red pública hospitalaria, se evaluará el avance de la pandemia en el departamento y el comportamiento de los vallecaucanos y de acuerdo a esa evaluación se tomarán medidas.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas