CaliCartagoNorte del ValleSaludValle del Cauca

“El Valle del Cauca transita por el pico de la pandemia de COVID-19”: Secretaria de Salud

La funcionaria indicó que no se convirtió en curva alta, que pueda ocasionar traumatismo en los servicios de salud.

María Cristina Lesmes, señaló que el los habitantes del departamento deben continuar el autocuidado puesto que ya se transita por el pico de contagios.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, señaló que desde el 10 de julio el departamento transita en el pico de la pandemia de COVID-19.

“Nosotros estamos caminando en el pico ya de nuestra curva que no hizo una punta, sino que hizo una meseta, y estamos transitando por ella. Observamos que se incrementan los casos en lo proyectado y estamos a la espera que no crezca mucho más, sino que se mantenga en una variación entre los 500 y los 800 casos, algunos días se subirá más que eso”, explicó la funcionaria.

La Secretaria de Salud del Valle explicó que, estas cifras no es porque las cifras no sean exactas sino por que por ejemplo el fin de semana en el departamento del Valle del Cauca el procesamiento de las muestras se cae, y los números de positivos es menor y el segundo o tercer día de la semana se eleva.

En este panorama el apoyo desde el Gobierno nacional ha sido fundamental para la ampliación de unidades de cuidados intensivos para que el departamento esté preparado para la atención de los contagiados.

“Importante que sepan que tenemos las unidades de cuidados intensivos dispuestas, que no nos ha faltado un solo día una sola cama y que de forma contraria a lo esperado ahora tenemos más tranquilidad en el uso de los ventiladores”, señaló.

Hay que recordar que el Ministerio de Salud envió 50 ventiladores esta semana y enviarán 50 más la semana siguiente. “Con eso ya completamos la ampliación de nuestras unidades de cuidado intensivo, y con ello garantizamos lo que nos queda del camino de la meseta entre agosto y septiembre”, sostuvo Lesmes.

La funcionaria fue enfática en la importancia de que se continúe con las medidas de autocuidado por parte de la comunidad como una manera de evitar la propagación del virus.

Te puede interesar: La Gobernación reanuda el servicio en la Oficina de Pasaportes

Retrasos en resultados de pruebas

De otra parte, la Secretaria de Salud del Valle advirtió que continúa el retraso en la entrega de resultados de pruebas COVID-19.

“Todavía tenemos retraso con algunas EPS que se están demorando entre 5 y 7 días, sobre todo las muestras que salen de la ciudad de Cali y del Valle del Cauca”, dijo Lesmes.

Según informó, los laboratorios externos se estarían demorando, razón por la cual el Laboratorio Departamental de Salud Pública se va a concentrar únicamente en el procesamiento de las pruebas de pacientes hospitalizados.

Lo anterior, “con el objeto de darle movimiento a los pacientes que están sospechosos en UCI y poder tomar una definición rápida para garantizar la movilidad de nuestras camas”, puntualizó María Cristina Lesmes.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas