Valle del Cauca

Gobernador del Valle pidió a la nación priorizar vías secundarias en plan nacional de desarrollo

Gobernador del Valle pidió a la nación priorizar vías secundarias en plan nacional de desarrollo CiudadRegion.com | Cartago | 17 OCT 2014 – 10:35 pm

Que las vías secundarias del Valle del Cauca sean incluidas como una prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo, le pidió el Gobernador Ubeimar Delgado Blandón al Presidente de la República Juan Manuel Santos y al director de Planeación Nacional, Simón Gaviria durante la reunión con las fuerzas vivas de la región que tuvo lugar en Cali con el fin de aunar criterios en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Durante su intervención, el Gobernador destacó que, “el ejercicio que vamos a realizar es muy importante, no sólo para el Valle, sino para todas las regiones que participen en esta construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos construimos un nuevo país”, cuyos pilares son Colombia en paz, equitativa y la más educada, porque nosotros le apostamos a construir y a ejecutar en lo que nos queda de nuestro mandato con el Gobierno Nacional este nuevo Plan de Desarrollo, desde y con las regiones, que es donde vive la gente y se sienten los problemas y las necesidades”.

en materia de infraestructura le apostamos a la construcción, mantenimiento y recuperación de vías secundarias y terciarias

El Mandatario señaló que en materia de infraestructura le apostamos a la construcción, mantenimiento y recuperación de vías secundarias y terciarias de las cuales hemos asumido con recursos de regalías y cofinanciación de la Nación, estudios, diseños y obras, especialmente queremos pedirle Señor Presidente, que se haga la gestión necesaria para que la Nación re-asuma la vías que están asignadas al Departamento pero son del orden nacional, como por ejemplo la Vía Cali-Candelaria y la Vía Simón Bolívar que es la vía alterna al mar. Este estudio ya lo tenemos listo y estamos esperando respuesta del Ministerio de Transporte.

“En vivienda, que es una prioridad de nuestro Programa de Gobierno, hemos gestionado 9.638 viviendas gratuitas como parte del plan del gobierno nacional y somos el segundo Departamento que más aportó al éxito de esta estrategia. En el programa Vipa, vivienda para ahorradores, hemos gestionado la asignación de 8.583 unidades de vivienda lo que nos convierte en el primer departamento en cumplir con esta estrategia nacional”, indicó.

Al referirse al presupuesto que el Gobierno Nacional ha proyectado para el Valle del Cauca para el nuevo cuatrienio Ubeimar Delgado señaló que tantas décadas de excesivo centralismo han generado una inequidad en la distribución de los recursos de la Nación que profundizaron las brechas sociales en los territorios y ese es el primer reto que debemos asumir: cómo cerrar esas brechas y reducir la desigualdad social. “Por ejemplo, para analizar el caso del Valle del Cauca: De cada cien pesos que recauda el Valle, “78 pesos se van para la Nación y nos devuelven sólo 22 pesos. Eso es inequidad, pero por supuesto que no es responsabilidad de este gobierno, sino del Estado centralista que diseñamos en la Constitución y que es hora de ir cambiando paulatinamente; y este Plan debe ser un instrumento para comenzar a hacerle justicia retributiva a las regiones.

“Necesitamos indicadores que nos midan la realidad de la región pero en especial de la realidad territorial de estos problemas, de la realidad espacial, no sectorial ni per-cápita, sino allá en los municipios tanto en su parte urbana como rural”, puntualizó el Gobernador Delgado Blandón.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.