Valle del Cauca

Gobernador y Mineducación de la mano para mejorar la educación en el Valle

Gobernador y Mineducación de la mano para mejorar la educación en el Valle CiudadRegion.com | Cartago | 05 DIC 2014 – 6:35 am

Un diálogo abierto sostuvo en Cali el gobernador, Ubeimar Delgado Blandón con la ministra de Educación, Gina Parody, que permitió, además de socializar el informe sobre la educación en el Valle, conocer los programas que de manera conjunta se pueden fortalecer en la región como la jornada única y el Programa nacional Todos a Aprender que busca mejorar la calidad educativa.

Durante la reunión la Secretaria de Cultura del departamento, Ana María Jaramillo le solicitó a la Ministra estudiar el caso Bellas Artes para convertir el instituto en universidad y de esta manera recibir recursos del Gobierno Nacional. El gobernador destacó esta intervención de la funcionaria en favor de la educación regional, por su parte la Ministra respondió que estudiará el caso. “El señor Gobernador ha cumplido con los recursos para Bellas Artes en lo que corresponde al año 2014 y para el 2015 le adicionó $2800 millones más a su presupuesto, pero se nos vuelve insostenible para la Gobernación estar en Ley 550”, indicó la titular.

Previo a este encuentro, directivos del Ministerio de Educación Nacional se reunieron con la secretaria de Educación Departamental Martha Balcázar, y los secretarios de Educación de municipios certificados reafirmando un acompañamiento a las entidades territoriales.

Los temas relevantes abordados fueron, entre otros, jornada única, cobertura, deudas, planta docente y administrativa y salario e incentivos para los educadores

Martha Balcázar, titular de la educación departamental, resaltó la importancia de la mesa de trabajo indicando que, “Con los secretarios de educación hemos podido expresar al Ministerio las fortalezas y las dificultades que ha tenido el departamento en materia de educación. Además, existen unas líneas trazadas por el ministerio las cuales debemos trabajar de la mano con los entes territoriales, entre ellas, la jornada única que debe ser analizada para saber cómo se implementará; el Bilinguismo, y Primera infancia. Dado que somos regiones tan diferentes debemos mirar cómo empezar a trabajar conjuntamente para que los proyectos y programas salgan adelante”.

Por su parte, José Ricardo Puyán, Director de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, dijo que se tiene la firme intención de establecer un diálogo y una alianza permanente con los secretarios de educación, pues son los elementos esenciales para implementar la política del ministerio que tiene 5 ejes, Bilinguismo, jornada única, alfabetización, excelencia docente y calidad en la educación superior. Igualmente, el directivo del ministerio agregó que se trataron temas sobre los avances que ha tenido el Valle del Cauca en materia de calidad y cobertura, lo que nos ha dado un panorama bastante positivo del trabajo articulado que tenemos que hacer hacia adelante”, puntualizó.

A la reunión asistieron alcaldes, secretarios de educación y directivos del sector educativo del Valle del Cauca. De igual manera, José Ricardo Puyán, Director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media; Angela Henao, Directora de Cobertura, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media; y Margarita Sáenz, Asesora del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.