Valle del Cauca

Gobernadora propone a laguna de Sonso como sitio turístico para avistamiento de aves

Gobernadora propone a laguna de Sonso como sitio turístico para avistamiento de aves CiudadRegion.com | Cartago | 02 FEB 2017 – 11:54 pm

La Laguna de Sonso que hasta hace menos de seis meses debió ser intervenida para salvarla de una amenaza  ambiental, y que es elevada a categoría internacional, junto a sus 26 humedales, mediante decreto firmado por el Presidente Juan Manuel Santos este 1 de febrero, Día Mundial de los Humedales, tendría un gran complejo turístico de avistamiento de aves.

Esa fue la propuesta lanzada por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, como respuesta y reconocimiento a la decisión presidencial, a través del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien encabezó el acto de entrega de ese título que permitirá acceder a recursos de cooperación internacional para la conservación del ecosistema.

“El Valle tiene la mayor variedad de aves de Colombia, somos un destino importante y tenemos en la Laguna y en sus humedales  un  gran  ecosistema   que se ha recuperado para que siga siendo un polo de desarrollo humano, social y  económico, en donde haya un gran turismo ecológico con la creación  de un sitio para el avistamiento de aves, con el fin de que la gente que ama la naturaleza venga,  traiga a los niños, entren  en contacto con ella y aprendan a quererla y a cuidarla”, precisó la Gobernadora.

El Ministro de Ambiente  recibió muy bien la propuesta tras reconocer que el titulo internacional a la Laguna de Sonso y sus humedales  es un “tributo al Valle  a nivel internacional, una gran contribución al país y un ejemplo de liderazgo”.

“Es una gran noticia, el Presidente Santos  ha expedido  el decreto que le asigna a la Laguna y sus humedales ese título Ramsar (ciudad iraní donde se firmó la convención internacional sobre conservación de humedales), Colombia  tiene  la mayor diversidad de aves  del mundo y de allí que la Gobernadora del Valle muy acertadamente diga que tenemos que tener turismo de naturaleza, para que lo disfruten y se apropien de este ecosistema, que las escuelas vengan e interactúen con la naturaleza, aprendan a quererla y la protejan.”, dijo el Minambiente.

Agregó que “además, esto generaría ingresos y empleos, porque el avistamiento de aves es uno de los turismos que más está creciendo en el mundo, ya que es especializado y de muy alto nivel, podemos apropiarnos con senderos y recorridos educativos”, explicó el ministro.

Así mismo, el director de la CVC, Rubén Darío Materón, dijo que entre las tareas a poner en marcha en este ecosistema figura el plan de acción cuatrienal  de la entidad que tiene recursos por $10.000 millones y proyectos que se deben realizar como la recuperación hídrica, mejorar las zonas de protección, recuperar  condiciones de almacenamiento de agua e incrementar acciones para fortalecer la avifauna, el  recurso hídrico y la biodiversidad de este hermoso paraje”.

El acto, que convierte a la Laguna de Sonso y su complejo de humedales en el séptimo sitio Ramsar de Colombia, se realizó en el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga, en Buga, en donde el Ministro estuvo acompañado de la mandataria, el Director de la CVC,, la consejera regional para las Américas de Ramsar, María Rivera y el alcalde de Buga, Julián Latorre.

En cifras detalladas por la CVC, el Distrito Regional de Manejo integrado Laguna de Sonso, es refugio de entre 186  especies de aves, 24 anfibios y reptiles, 50 mamíferos, 31 especies de peces y 25 especies de flora arbórea. De las especies de aves 120 son terrestres y 66 son acuáticas, del total de aves observadas, 40 son migratorias entre acuáticas (21) y terrestres (19).

Actualmente, el DRMI alberga al 49% de especies de aves terrestres del total esperado para todo el valle inundable, y el 63% de las aves acuáticas anotadas para el alto valle geográfico en la Laguna. De las 21 especies de aves acuáticas migratorias, 9 están en peligro de extinción que encuentran aquí refugio y alimentación.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.