Valle del Cauca

Gobernadores del Valle, Cauca, Nariño y Chocó protocolizaron creación de la RAP del pacífico

Gobernadores del Valle, Cauca, Nariño y Chocó protocolizaron creación de la RAP del pacífico CiudadRegion.com | Cartago | 13 DIC 2016 – 7:46 am

Los gobernadores del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó cumplieron su cita en la ciudad de Tumaco donde protocolizaron la constitución de la Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico. 

La Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres afirmó que esta es una herramienta para priorizar y evidenciar cuáles son esas ventajas competitivas de la región Pacífico y llevarlas a encadenamientos productivos que sirvan para satisfacer las demandas internacionales y las mismas regionales, y generar desarrollo local y nacional. 

Los cuatro gobernadores vamos a estudiar cómo podemos aterrizar esas ventajas para que nuestra gente tenga mejores condiciones de vida, hemos estado trabajando en temas como la acuapista del Pacífico que iría desde Guapi hasta Chocó; la conexión Chocó-Valle del Cauca por la vía Novita-Cartago y la conexión Popayán-Pasto, una vía de gran importancia para el Valle porque nuestro primer foco de exportaciones es Ecuador”, dijo la Gobernadora.

“Todas estas cosas nos interesan, tenemos un proyecto que nos une, que es la pesca y estamos pensando en el renglón maderero y la diversidad, todas estas iniciativas queremos hacerlas juntos”, aseguró Toro Torres

La Mandataria anotó que desde el inicio de su gobierno se propuso con sus homólogos crear la RAP Pacífico, “cada departamento siempre dice, esto es de nosotros y lo vamos a trabajar individualmente, pero en el Valle entendimos que nuestro desarrollo depende también de toda la región porque con los temas del conflicto, por ejemplo, las personas del Pacifico Colombiano, que han tenido tan poco desarrollo, migraron hacia nuestro departamento; por eso es tan importante ayudar y apoyar para que el desarrollo se pueda dar en todo el Pacífico”.

La RAP beneficiará los municipios del Litoral y toda la población de Valle, Cauca, Nariño y Chocó. “Cuando hablamos que somos el 15% del producto interno bruto del país, estamos hablando que somos los cuatro departamentos que tenemos ese aporte, pero podemos ser muchísimo más que ese 15% porque tenemos todas las ventajas competitivas para serlo. 

Tenemos posición geográfica, somos privilegiados con el Puerto de Buenaventura, el único en el Pacífico, el más cercano a la Alianza Pacífico y al Asia Pacífico, pero además el que transporta más del 53% del comercio exterior del país. Tenemos que aprovechar esas ventajas, pero además otras como la riqueza cultural, pluri-étnica y ventajas ambientales”, señaló Dilian Francisca Toro.

La creación de la RAP inició en el mes de enero, con la voluntad de los cuatro gobernadores que acordaron unir fuerzas para convertir al Pacífico colombiano en una región altamente competitiva. Los proyectos que desarrollará incluyen conectividad vial, saneamiento básico, salud y educación, entre otros, y se ejecutarán de manera conjunta de acuerdo a las necesidades de cada departamento.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.