Valle del Cauca

Gobierno aprobó $6 mil millones para capacitación de Concejales

Gobierno aprobó $6 mil millones para capacitación de Concejales CiudadRegion.com | Cartago | 30 ABR 2015 – 7:06 am

Satisfechos se declararon los concejales de Colombia que por dos días sesionaron en la capital del Valle del Cauca en el marco del Foro Nacional por la Democracia ”Participación de los Concejales y Concejalas en el Proceso de Paz y Fortalecimiento Ambiental”.

Foro Nacional por la Democracia dejó positivo balance para Corporados del país

El concejal del Municipio de Pasto y presidente de la Confederación Nacional de Concejales de Colombia, CONFENACOL, Jairo Riascos Delgado, aseguró que el balance es muy positivo y se declararon satisfechos porque se cumplieron las metas previstas.

“Al evento, de carácter académico, asistieron 840 concejales de las cinco regionales cuando teníamos previsto una asistencia de 600 miembros de la Confederación para tratar temas importantes y vitales para ejercicio de la concejalía”, precisó.

Riascos Delgado reveló que el Gobierno Nacional les aprobó $6.000 millones del Fondo de Concurrencia para la capacitación y entrega de becas para que los Corporados estudien Administración Pública a través de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, de manera que al profesionalizarse le puedan prestar un mejor servicio a sus municipios.

“También estamos pendientes de la firma de un convenio con el Ministerio de Hacienda para la entrega de subsidios para la compra de vivienda. Está estipulado que cada concejal recibirá un subsidio de 35 salarios mínimos. Solo falta que el Gobierno Nacional nos reglamente la ruta y los requisitos que se deben cumplir para acceder al programa”, explicó.

El Presidente de Confenacol agregó que en la última jornada de trabajo realizada este martes en Cali, se acordó realizar una reunión en Bogotá el próximo lunes 4 de mayo para ultimar los detalles del proceso y firmar el convenio respectivo en un mes a más tardar.

La reunión del lunes se realizará con el Presidente del Banco Agrario y el Director del Fondo Nacional del Ahorro. “En ese encuentro vamos a establecer una hoja de ruta que nos permita integrar al programa los concejales que no reúnen los requisitos para acceder a los subsidios, pues el compromiso de adjudicarles un techo digno fue asumido por el presidente Juan Manuel Santos Calderón durante la campaña política”, precisó.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de Confenacol, Carlos Urresty Benavides, manifestó que quedó pendiente la realización de los estudios de seguridad para los 4.000 concejales que tienen problemas de seguridad, luego que todos fueran declarados objetivo militar por parte de los actores armados al margen de la Ley.

“En esta materia esperamos una solución concreta. Se determinó que se van a realizar estudios de seguridad por departamentos para se les asignen los recursos de reubicación, chalecos y teléfonos celulares a los concejales para que estén en contacto permanente con las autoridades policiales. Existe el compromiso de avanzar rápidamente para minimizar las situaciones de riesgo”, sostuvo.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.