Valle del Cauca

Gobierno del Valle está listo para el simulacro por sismo

Gobierno del Valle está listo para el simulacro por sismo Olga Beatriz Collazos R | Cali | 03 FEB 2014 – 10:26 pm

Esta semana, los días 6 y 7 de febrero la costa pacífica colombiana será protagonista del Simulacro Binacional por Sismo y Tsunami que vincula al vecino país del Ecuador. El secretario de Gobierno del Departamento, Jorge Homero Giraldo indicó que durante el evento se realizará un despliegue de atención al desastre en tiempo real, desde lo local, lo departamental y lo nacional, acudiendo en última instancia al apoyo internacional.

“Queremos que esta información llegue a las `personas de Buenaventura, que los menores de edad sepan qué es una evacuación y que este evento sea un ejemplo a nivel nacional”, indicó Homero Giraldo. El simulacro inicia el 6 de febrero a las 10 de la mañana; se instalará una sala de crisis en la sede de los bomberos en Cali, que será el sitio de reunión de las autoridades competentes para la toma de decisiones y la coordinación de las acciones.

El Director de la Unidad departamental del Riesgo, Oscar Marino Badillo informó que “ese día estaremos trabajando en Cali, común y corriente, en ese mismo momento en que se reciba la llamada nos trasladaremos a la sala de crisis, la gobernación se desplaza a esa sala donde se adecuarán diferentes áreas como salud e infraestructura”, anotó el director Badillo.

Los organismos de socorro como la Defensa Civil, la Cruz Roja y los cuerpos de bomberos tendrán todo dispuesto

Por su parte, el Coronel Luis Fernando Piñeros de la Unidad Nacional del Riesgo anunció que inicialmente habrá la atención oportuna con la respuesta del ente local a través del consejo municipal de Gestión del Riesgo, que recibirá el apoyo de la instancia departamental, posteriormente el de la Nación y en el momento en que se requiera la ayuda internacional.

Los organismos de socorro como la Defensa Civil, la Cruz Roja y los cuerpos de bomberos tendrán todo dispuesto para el desplazamiento inmediato a la zona del desastre. “Actualmente no se podría dar la capacidad de reacción en Buenaventura lo que implica tener que llamar a los bomberos de Yumbo y Cali. Durante el evento se espera el acompañamiento de todos los sectores de la sociedad, incluyendo los medios de comunicación como podría suceder de darse realmente un fenómeno de esa naturaleza”, finalizó el secretario de Gobierno, Jorge Homero Giraldo.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.