Valle del Cauca

Gobierno del Valle solicitó a la CVC declarar como Área Protegida al Eco Parque Río Pance

Gobierno del Valle solicitó a la CVC declarar como Área Protegida al Eco Parque Río Pance CiudadRegion.com | Cartago | 13 ENE 2015 – 10:52 pm

En oficio enviado a las directivas de la CVC, el gobierno del Valle en cabeza del Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, solicitó a la entidad declarar al Eco Parque del rio Pance, como “Área Protegida” bajo los parámetros que dicta el Sistema Nacional de áreas protegidas, SINAP, y de esta manera poder conservar, cuidar, mejorar y usar racionalmente el Eco parque de acuerdo con su vocación.

Esta petición surge como respuesta a la necesidad de garantizar la permanencia y funcionalidad de paisajes, ecosistemas o especies, así como los servicios ecosistémicos y los elementos socioculturales que puedan estar asociados a los diferentes niveles de la biodiversidad, indicó el Asesor del Despacho del Gobernador, Orlando Riascos.

En el oficio enviado, el Gobernador Ubeimar Delgado señala que, “En este orden de ideas, me permito solicitar que en el presupuesto del año 2015 sea incluido un proyecto para la aplicación de la ruta declaratoria del Ecoparque río Pance; el Gobierno Departamental, en compañía del equipo de trabajo de la CVC, con la participación del Dagma, podrá adelantar esta importante labor, para la cual estoy dando instrucciones a todas las dependencias involucradas, a fin de aunar esfuerzos y lograr la meta”.

El Eco parque del río Pance es un escenario natural ubicado al sur de la ciudad de Cali, Corregimiento de Pance, entre los kilómetros 12 y 14 de la vía a la Vorágine, ubicado a una altura de 1.125 – 1.240 msnm, con una extensión de 163.7 Hectáreas, corresponde a una zona de transición o de influencia de dos zonas de vida Bosque Seco Tropical y Bosque húmedo premontano y de acuerdo al con el Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Santiago de Cali, acuerdo municipal 0373 de Diciembre 1 de 2014 se incluye con estructura ecológica principal y con se constituye como suelo de protección ambiental, con una importancia indiscutible en lo ambiental, turístico y recreativo. En sus 163.7 hectáreas, cuenta con espacios para el disfrute de las frías del río Pance, pero también es un espacio para la conservación y la educación ambiental. Estudios realizados en el Ecoparque ratifican su importancia por la presencia de especies arbóreas y aves residentes y migratorias.

La solicitud de declaratoria de del Eco parque como Área Protegida, obedece a las directrices emanadas del Decreto 2372 de 2010, en cumplimiento a lo establecido en los Artículos 38 y 40.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.