Valle del Cauca

Gobierno departamental capacitó a gestores y promotores comunitarios del Valle

Gobierno departamental capacitó a gestores y promotores comunitarios del Valle CiudadRegion.com | Cartago | 08 ABR 2016 – 11:25 pm

La secretaria de Participación y Desarrollo Social, a través de la subsecretaria de Programas sociales, realizó la segunda capacitación a Gestores y Promotores Comunitarios del Valle del Cauca como parte de apoyo del gobierno departamental para las próximas elecciones del 24 de abril donde en todo el territorio nacional se escogerán las Juntas de Acción Comunal (JAC).

Para Jorge Enrique Sánchez, Subsecretario de Participación y Desarrollo Social: “Este 24 de abril todos los ciudadanos tienen la oportunidad de fortalecer sus comunidades en el ejercicio de la conformación de las nuevas juntas de acción comunal. Con estas capacitaciones buscamos fortalecer y darles un amplio conocimiento a los participantes”.

En la capacitación se realizó la socialización de un decreto expedido por la Gobernadora Dilian Francisca Toro por medio del cual se brinda garantías a los procesos de elecciones en las caberas de los municipios. 

Jaime Escobar, Coordinador de Personerías Jurídicas del departamento, ratificó que con el decreto se busca la descentralización administrativa: “Este decreto encomienda a alcaldes y delegados de los municipios la revisión prioritaria e inicial del proceso electoral, para que se agilice el proceso y que las Juntas de Acción Comunal no se tengan que desplazar desde las cabeceras de los municipios muy alejadas a Cali; ellos solo tendrán que llegar a los municipios cercanos para la revisión”.

Con la participación de Ibett Castro, representante del Ministerio del Interior, avanzó la segunda capacitación en la que se destacaron temas como el decreto que reglamenta las Juntas de Acción Comunal, la elección de un buen comité de garantías y de un delegado y la constitución de un tribunal de garantías.

Lo Clave

  • Las Juntas de Acción Comunal de cinco municipios del Valle del Cauca (Cali, Buenaventura, Palmira y Cartago) ya están certificadas y cuentan con autonomía.
  • La gobernación del Valle, a través del Departamento Jurídico, es el encargado de la inspección, control y vigilancia de 2.800 Juntas de Juntas de Acción Comunal (JAC) de 37 Municipios del Valle.
  • Un total de 2.800 Juntas de Acción Comunal del Valle no están certificadas.

El 24 de Abril se realizará las elecciones de Juntas de Acción Comunal (JAC) en todo el territorio nacional.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.