Valle del Cauca

Gobierno Departamental propone una Visión 2032 participativa

Gobierno Departamental propone una Visión 2032 participativa Olga Beatriz Collazos R | Cali | 21 OCT 2013 – 10:36 am

Construir una visión estratégica del departamento en el sector económico, social y cultural, ambiental y territorial y la institucionalidad a través del liderazgo, es la apuesta a la que apunta el proyecto Valle del Cauca visión 2032, visionado a través de una construcción colectiva con la participación de todos los vallecaucanos.

El gobernador Ubeimar Delgado explicó que se pretende unir las voluntades de políticos, empresarios, gobierno, sindicatos, catedráticos y comunidad en general, para repensar el Valle del Cauca hacia el futuro, donde prime la inclusión y las necesidades de mejorar la calidad de vida de quienes habitamos en este territorio.

“Es repensar el Valle del Cauca al 2032 en una colectividad de voluntades con la academia, con los empresarios, con los gremios, con los jóvenes, con la mujeres, es decir, repensar juntos la retrospectiva, planearlo de tal manera para que en el 2032 tengamos estos programas hechos realidad”, sostuvo el gobernador Delagado.

De igual manera, indicó que, las propuestas en principio están consignadas en su programa de gobierno pero también se debe tener en cuenta las iniciativas de los diferentes sectores, “por ejemplo pensar en que Buenaventura de verdad sea el principal puerto de Colombia pero con un dragado a 16 metros, con varios terminales, igualmente el norte del Valle tiene que ser un polo de desarrollo ecoturístico ambientalmente sostenible, que no solamente tenga la industria y el cemento sino también el agro, que tengamos mejor calidad de vida con una proyección del Valle con ciencia, tecnología innovación, que seamos un Departamento competitivo”, putualizó el mandatario regional.

El director de Planeación Departamental, Cristian Garcés Aljure dijo que esta visión del Valle del Cauca hacia el futuro se construirá entre todos, a través de talleres descentralizados en el norte, centro, sur y pacifico vallecaucano, en los cuales los ciudadanos podrán plantear sus propuestas y visiones.

Primero se debe validar un diagnóstico, cómo está el Valle de Cauca en los diferentes sectores

“Hemos realizado un convenio con la universidad del Valle y el Instituto de Prospectiva, tenemos como consultores externos a la universidad Externado de Colombia, entidades de mayor reconocimiento internacional en procesos de construcción de visiones; asimismo hemos acordado una metodología que garantice la participación colectiva del futuro de los vallecaucanos, vamos a estar abiertos a recibir todas las propuestas, documentos, que nos quieran enviar a Planeación Departamental “puntualizó Garcés.

Fuera de la visión, se construirá y se definirá un plan operativo que permita ir midiendo cada año cómo se va avanzando en esa ruta. “Primero se debe validar un diagnóstico, cómo está el Valle de Cauca en los diferentes sectores, segundo aprobamos la visión de largo plazo construida entre todos y tercero hacemos ese plan estratégico donde es importante identificar los recursos financieros, técnicos que tiene el Departamento para ver cómo se van invertir en el alcance de esa visión”.

A través de este proyecto, el Gobierno de Ubeimar Delgado y la Secretaria de Planeación departamental trabaja en una propuesta colectiva que desarrolle al Valle del Cauca hacia el futuro.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.