Valle del Cauca

Incidentes por incendios forestales y convida al buen manejo del ecosistema

Incidentes por incendios forestales y convida al buen manejo del ecosistema CiudadRegion.com | Cartago | 30 SEP 2015 – 9:45 pm

El Valle del Cauca está pasando por unas Sequias que están afectando la Naturaleza y privando a las personas de adquirir el recurso del agua que es vital para el sostenimiento no sólo de los seres humanos, sino también de los seres vivos que habitan el Ecosistema.

El Ministerio de Agricultura desde 1995 permitió por Decreto las quemas en el sector de la caña de azúcar como una técnica agrícola a cielo abierto, pasada esta etapa hicieron una prorroga inconcebible, continúa el problema y han terminado calentando el ambiente del Valle del Cauca.

Siendo consecuentes a este daño ambiental el 17 de Septiembre se estableció un encuentro con el Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, el Director de la CVC y el Comité de Atención de Desastres, en el que se instaló la Sala de Crisis, donde se expone la necesidad de suspender las quemas del Follaje de la Caña de Azúcar, al menos hasta que culmine el Fenómeno del Niño que está previsto hasta el mes de Marzo. Los incendios se acrecientan y es una prueba de que se ha hecho caso omiso a la eliminación momentánea de estas quemas.

Albero Ramos Garbíras, Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres asevera “Hemos tenido una temporada muy crítica dentro de los meses de Julio, Agosto y la mitad de Septiembre, los últimos incendios registrados son el de Yotoco, en el que con ayuda de la Fuerza Aérea se utilizó el helicóptero Bambi, incendio que tuvo una duración de tres días. Ayer 29 de Septiembre en Pico de Águila de Pance, también se efectuó un incendio que produjo grandes daños, se controló en la misma tarde y hoy con ayuda de la lluvia se aplacó los últimos focos existentes”

Se espera que los ciudadanos propendan por el bienestar de nuestros valles, que hagan buen uso de ellos, acatando las indicaciones de las unidades que establecen reglas para prevenir estos incidentes; asimismo se guarda la espeanza de que caigan lluvias que auxilien estas problemáticas.

“Existen Campesinos minifundistas que son arrendatarios de tierras y pretenden la recolección de sus cosechas con rapidez, así que es importante tener un control, porque los vientos expanden el fuego y se convierten en causales preocupantes” afirma Garbíras.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.