Valle del Cauca

Inversiones por $2.500 millones hará la Gobernación del Valle en comunidades indígenas

Inversiones por $2.500 millones hará la Gobernación del Valle en comunidades indígenas CiudadRegion.com | Cartago | 24 FEB 2017 – 9:00 am

En el marco de la rendición de cuentas de los trabajos y proyectos del gobierno departamental con las comunidades indígenas, en las últimas horas se llevó a cabo la mesa de concertación que priorizó inversiones por más de $2500 millones para la población nativa del Valle del Cauca.

La Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro aseguró que “se les informó sobre las actividades que se efectuaron el año pasado y, de igual manera, presentamos el plan de acción para cumplir los compromisos concertados”.

Agregó que se realizará por parte de la Secretaria de Infraestructura la construcción de un kilómetro de placa huella para el acceso a sus territorios por $900 millones, mantenimiento de la red vial en zona de influencia de las comunidades indígenas por $255 millones y el estudio para puentes colgantes en los resguardos y cabildos.

En vivienda habrá $796 millones para 240 mejoramientos de vivienda dirigidos a la población nativa y un plan piloto de energía alternativa.

Este año, las comunidades indígenas tendrán una convocatoria para proyectos productivos y un plan integral de desarrollo indígena con recursos del orden de $380 millones que aportará la Secretaria de Agricultura del departamento.

Para la guardia indígena se construyó un plan de priorizar y garantizar la seguridad y defensa de los derechos humanos de sus miembros con una inversión de $100 millones.

Con la Secretaria de Cultura se apoyará a la conservación de la cultura de los pueblos indígenas del Valle del Cauca en un proyecto que cuesta $24 millones.

En Educación, se planificó el fortalecimiento de los proyectos educativos comunitarios y la construcción de tres sedes educativas nuevas en Vijes, El Dovio y Jamundí.

Por su parte, las autoridades que congregan los cabildos, resguardos y comunidades indígenas del departamento, como ORIVAC y ACIVA, reconocieron los esfuerzos y avances que se han logrado en sus territorios.

Alberto Guasiruma, consejero mayor de ORIVAC, afirmó que “se pudieron aclarar las dudas que se tenían en torno a la ejecución de los programas y consideramos que vamos por buen camino, vemos en la gobernadora la actitud de escucharnos, concertar y dialogar con las autoridades indígenas para cumplir con los acuerdos establecidos en la minga y las mesas de concertación”.

“Resaltamos el enfoque diferencial que ha quedado en el plan de desarrollo de la Gobernación del Valle, pues recoge la cosmovisión indígena y se tienen en cuenta nuestros saberes y cultura ancestral”, agregó Miller Mejía, representante de ACIVA.

La rendición de cuentas y la mesa de concertación contaron con el acompañamiento del gobierno nacional y la observación de gobiernos extranjeros.

Para el 14 de Marzo quedó pactada la reunión donde se conocerá el cronograma de trabajo de los compromisos a desarrollar para el año 2017.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.