Valle del Cauca

Inyección de recursos para estabilizar la red hospitalaria del Valle del Cauca

Inyección de recursos para estabilizar la red hospitalaria del Valle del Cauca CiudadRegion.com | Cartago | 19 NOV 2015 – 10:18 pm

Mediante la inyección de recursos por 11.728 millones de pesos para los hospitales del departamento, el diseño de un plan de emergencia y un eficiente funcionamiento de la red hospitalaria, el gobierno del Valle garantizará la prestación de los servicios en el fin de año, cuando se realizan las festividades de navidad y año nuevo, entre ellas la Feria de Cali.

Así lo dio a conocer el Secretario Departamental de salud del Valle, Fernando Gutiérrez, quien dijo que este viernes 20 de noviembre, se reunirán autoridades departamentales y municipales para fijar el plan de emergencia de fin de año. “Alcalde de Cali y gerente de Corfecali elaboran la programación y a nosotros como Secretaría de Salud Departamental, con la Secretaria de Salud de Cali, nos corresponde garantizar la atención de urgencias, pacientes con traumas y casos de quemados”, dijo.

A la reunión de este viernes asistirán, además, el personero de Cali, el Defensor del Pueblo, Secretaria de Atención y Desastres, Secretario de Salud de Cali y Gerente de Corfecali, entre otros.

RECURSOS PARA EL HUV Y 9 HOSPITALES MÁS DEL VALLE

De otra parte, en cumplimiento de las gestiones realizadas por el gobernador Ubeimar Delgado y el Secretario Departamental de Salud, Fernando Gutiérrez, mediante el recobro de recursos por concepto de No pos que las EPS Emssanar y Coosalud ceden a los hospitales del Valle se lograron $11.728 millones para el HUV y otros hospitales del departamento.

De ese total, se giraron al HUV, el fin de semana anterior, $8.557 millones, y se adelanten los trámites para el pago de $3.171 millones restantes, a los hospitales Tomas Uribe Uribe de Tuluá ($1.037 millones), Mario Correa ($500 millones), Hospital San Juan de Dios ($200 millones), Hospital Isaías Duarte ($195 millones), Hospital San José de Sevilla ($234 millones), Hospital de Roldanillo ($18 millones), Hospital San José de Buga ($300 millones), Fundación Infantil Club Noel ($300 millones) y Hospital San Rafael de Zarzal (387 millones).

El doctor Fernando Gutiérrez, Secretario Departamental de Salud, dijo que “Los $11.728 millones fueron cobrados así: $9.228 millones por Emssanar y $2.500 millones de Coosalud. Estos son dineros de servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS y cuyo costo de la atención la asume el Departamento del Valle. El acuerdo establece que esos dineros que cobran tales EPS, los paguen a los 10 hospitales mencionados (IPS) que prestaron directamente los servicios a los usuarios. En esta forma se contribuye a reducir la crisis que padece la red hospitalaria del Valle ya que tales dineros van a compra de insumos, pagos de nómina y demás rubros requeridos en la operación de la prestación de la salud”, señaló.

El funcionario agregó que “como complemento a estos recursos, esperamos que se hagan efectivos unos créditos de Findeter a las EPS y luego éstas entidades hagan los pagos al HUV y demás dependencias de la Red Hospitalaria del Valle, llevando los establecimientos al 31 de diciembre, en mejores condiciones de tal manera que garanticen la atención oportuna a todos los ciudadanos que requieran atención hospitalaria en las actividades decembrinas, incluida la Feria de Cali que es patrimonio nacional.

Al tiempo que reconoció el trabajo adelantado por el gobernador Ubeimar Delgado y el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el Secretario de Salud Fernando Gutiérrez informó que se adelantan campañas de prevención en el uso de pólvora y destacó que se realizó un concurso en establecimientos educativos para escoger el afiche y el jingle, el cual fue ganado por una niña de tercer año de un colegio de Ulloa, Valle. La meta es reducir a cero este año el número de quemados con pólvora. 

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.