CaliCartagoNorte del ValleSaludValle del Cauca

Línea de atención para quienes tienen ansiedad, angustia y depresión

Los efectos en la salud mental de los vallecaucanos por cuenta del aislamiento obligatorio que ya completa cinco meses.

La secretaría de salud del Valle aumenta la capacidad de atención de la Línea 106.

Los efectos en la salud mental de los vallecaucanos por cuenta del aislamiento obligatorio que ya completa cinco meses, se han visto reflejados en el aumento de llamadas por ansiedad, angustia y depresión, a través de la Línea 106 de orientación psicosocial de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca. Esta situación ha llevado al aumento en la capacidad de esta estrategia para la atención de la comunidad.

“Hemos tenido que incrementar el número de psicólogos clínicos que reciben las llamadas. Trabajamos 24 horas al día y estamos atendiendo alrededor de 3 mil llamadas mensuales”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

Precisó que la Línea 106 Teleamigos es una línea de soporte individual, no de tratamiento psicológico, que busca darle apoyo a los vallecaucanos que necesitan ser escuchados.

Te puede interesar: Cartago llega a 156 casos positivos de COVID-19

“Nosotros tuvimos que incrementar el número de psicólogos por algunas razones. Primero, porque estamos atendiendo todo el departamento del Valle del Cauca, pues hasta el año pasado Cali estaba atendido de forma independiente y, de otro lado, porque el encierro nos ha afectado a muchos, muchas personas se sienten tristes, deprimidas, las noticias son terribles casi siempre, el número de muertos, hay temores cuando los niños no han comprendido muy bien lo que está ocurriendo, que la vida les cambió, entonces hay afectación mayor en salud mental”, explicó la funcionaria.

En los meses anteriores a la declaratoria de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus se atendían en promedio 800 casos mensuales, pero una vez fue adoptada la medida subieron a unos 3.000 casos.

“Problemas relacionados con desempleo, la angustia que genera el aislamiento social, digamos que el COVID-19 ha sido un factor determinante en la salud mental de la comunidad vallecaucana y por ende este ha sido uno de los motivos principales que derivan muchas otras problemáticas como violencia intrafamiliar, alteración en la relación interpersonales, depresión y cuadros de ansiedad”, dijo la psicóloga Amanda Trujillo, coordinadora de la Línea 106 Teleamigos.

Añadió que los municipios desde donde más se comunican las personas son Buenaventura, Palmira, Tuluá, Buga y Cartago.

“También tenemos un número considerable de casos de intento de suicidio por fortuna estas personas han podido comunicarse con la Línea y se ha podido realizar una intervención de manera oportuna y efectiva”.

Actualmente, la línea 106 Teleamigos cuenta con 10 psicólogos y el apoyo de personal médico de Indervalle y psicólogos de otras dependencias de la Gobernación del Valle del Cauca. La línea ha tenido un impacto positivo en el Valle del Cauca y departamentos vecinos como Cauca, Risaralda y Nariño.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas