Valle del Cauca

Lluvias empezarán a incrementarse en frecuencia e intensidad

Lluvias empezarán a incrementarse en frecuencia e intensidad Álvaro José Botero | Cali | 02 ABR 2014 – 10:31 pm

Después de tener un inicio de año caluroso alternado con lluvias por encima de los promedios históricos en los primeros meses del año, donde en enero las precipitaciones estuvieron un 26% por encima y en febrero sobrepasaron en un 31% el promedio histórico de lluvias en el departamento, en marzo se registró un leve descenso en las precipitaciones con un déficit del 5% de la cantidad de lluvias esperadas para este mes.

Los picos más altos en las precipitaciones se alcanzarán en abril y mayo

Marzo es considerado un mes de transición hacia el primer periodo de altas precipitaciones en el Valle del Cauca. “El 5% menos en las precipitaciones no representa una variación significativa en el comportamiento del clima y podemos afirmar que se trata de una transición normal hacia las precipitaciones que se empezarán a registrar en la región. Para mañana se prevén lluvias”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

A partir de este mes de abril se espera que empiece a registrarse un progresivo incremento en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones a lo largo y ancho del departamento, activando los factores de riesgos y de vulnerabilidad asociados a la temporada de lluvias, por deslizamientos de tierra e inundaciones.

“El inicio de la primera temporada de lluvias que contribuirá en la recarga de las fuentes de agua superficiales, coincide con un río Cauca con niveles medio altos de acuerdo a los promedios históricos para esta época del año y con un embalse de Salvajina con un 79% de su capacidad”; sostuvo Rubén Darío Materón, director general (e) de la CVC.

Diversas obras de mitigación y protección viene desarrollando la CVC en diferentes cuencas del departamento como La Vieja, Roldanillo, Bolo, Cali, Meléndez, Cañaveralejo y Lili, como medidas de prevención frente a la temporada de lluvias que se avecina.

La CVC lanza un llamado a las autoridades municipales, Consejos Municipales y Departamental del Gestión del Riesgo y Desastres, y demás integrantes del Sistema Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, a implementar las medidas preventivas y de control ante los factores de riesgo y vulnerabilidad, ante la temporada de lluvias que tendrá su pico más alto en los meses de abril y mayo.

“Aunque la NOAA advierte una probabilidad de que se presente fenómeno de El Niño en el segundo semestre del 2014, por el momento no se presentan anomalías o fenómenos que incidan sobre el régimen de las lluvias”, señaló Saul Ramírez, del grupo de Hidroclimatología de la CVC.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.