CaliSaludValle del Cauca

Medidas sanitarias por contaminación microbiológica en medicamento para el cáncer

El medicamento se maneja en clínicas de alto nivel

Invima ordenó retirar medicamento para el cáncer por contaminación microbiológica

Las clínicas del Valle, especializadas en tratamientos de pacientes con cáncer, comenzaron a ser vigiladas para descartar posibles riesgos de contaminación con los lotes NN9024A y NN8398A de la solución inyectable Metotrexato, sobre la cual el Invima emitió una alerta sanitaria hace un par de días.

Te puede interesar: Bajo vigilancia cuencas hídricas del Valle por intensa ola de calor

La secretaria de Salud María Cristina Lesmes precisó que este medicamento se maneja en clínicas de alto nivel y no en hospitales pequeños o ambulatoriamente, pero que desde la Gobernación “hemos asumido la alerta y las recomendaciones del Invima en clínicas en donde se usa el medicamento específicamente para pacientes con cáncer”.

El año pasado cuando se generaron dos alertas por este medicamento con un lote asociado a reacciones adversas, por lo cual fue necesario actuar y retirarlo de dos clínicas, recordó la titular de Salud del Valle del Cauca.

En lo que va corrido del año en el Valle no se han detectado casos de contaminación con medicamentos para cáncer.

Se solicita a la ciudadanía que sí encuentra existencias de estos lotes de Metotrexato informe a las secretarías de Salud de su municipio.

icon-newsSubscríbete a las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar