Valle del Cauca

Mesa de concertación para construir mejorías a las poblaciones indígenas

Mesa de concertación para construir mejorías a las poblaciones indígenas CiudadRegion.com | Cartago | 22 ABR 2016 – 11:55 pm

En el Palacio de San Francisco se realizó la Mesa de Concertación Indígena en la que voceros de diversos cabildos buscan alternativas para la construcción y mejoramiento en aspectos de sus comunidades, en cuanto a Educación, Salud, cultura, infraestructura, agricultura y vivienda, entre otros temas. Por eso expresaron sus necesidades a la Gobernadora del Valle del Cauca, Dílian Francisca Toro.

“Lo que exigimos es que en el marco del derecho se haga un capítulo especial a pueblos indígenas para que queden visualizadas sus problemáticas. Nosotros consideramos que hay voluntad política y voluntad de dialogo y conciliación de parte de la Gobernadora”, dijo Alberto Guasiruma, Consejero Mayor de la ORIVAC.

La Mandataria del Valle del Cauca atendió sus necesidades y positivamente acordó complementar frente al Plan de Desarrollo presentado por los Indígenas y el Plan de Desarrollo Departamental, y así determinar soluciones; pues independientemente de estar el departamento en Ley 550, la Gobernadora piensa en la inclusión y el bienestar de todos los vallecaucanos.

La mandataria afirmó: “Se concluyó la primera mesa de Concertación con los pueblos indígenas porque son varios los que están aquí en el departamento del Valle del Cauca, casi que en todos los Municipios, y lo importante es lograr incluir los proyectos que ellos tienen en su Plan de Desarrollo en el Plan de Desarrollo nuestro, para así poder atender cada una de sus necesidades y poder llegar a suplirlas”.

Este lunes 25 de abril, desde las 8:00 de la mañana, será la reunión entre los indígenas y el Secretario de Educación, Bernardo Sánchez Soto, para determinar en materia educativa sus necesidades. Seguidamente, a las 10:30 de la mañana del mismo lunes, la Secretaria de Gobierno, Noralba García Moreno, y el Alto Consejero para la Paz, Fabio Cardozo, visualizarán temas de paz y conflicto indígena.

También a las 2:00 de la tarde, en la Asamblea Departamental, los Cabildos indígenas se reunirán con el Secretario de Agricultura, Guillermo Andrés Isaza, y así sucesivamente en el transcurso del día se seguirán estableciendo juntas con las demás Secretarias que tengan afinidad con las peticiones señaladas.

‘’Lo que las comunidades indígenas quieren es que se construya y se presente a la Asamblea Departamental un Plan de Desarrollo participativo frente a sus poblaciones; en la mesa de conciliación se escucharon las propuestas y el balance fue muy positivo’’, finalizó Maby Yineth Viera Angulo, Secretaria de Asuntos Étnicos del Departamento.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.