Valle del Cauca

Mesa de concertación entre gobierno del Valle y comunidades indígenas para inversión del 2017

Mesa de concertación entre gobierno del Valle y comunidades indígenas para inversión del 2017 CiudadRegion.com | Cartago | 14 FEB 2017 – 11:43 pm

Con el fin de analizar los resultados de los proyectos que se ejecutaron en el 2016 para atender a las minorías étnicas del Valle del Cauca, el Gobierno Departamental, a través de las diferentes secretarias de despacho, se reunió con los representantes de los resguardos y comunidades indígenas del departamento.

Maby Yineth Viera, Secretaria de Asuntos Étnicos del departamento, señaló que “el balance de esta mesa es positivo, porque realizamos una evaluación de los proyectos y el trabajo a seguir será impactar en las comunidades con temas de salud, educación e infraestructura con enfoque diferencial, los cuales han tenido avances significativos”.

“La instrucción de la gobernadora Dilian Francisca Toro es la de escuchar y concertar con los líderes de los resguardos y cabildos indígenas para integrarlos a los proyectos y el plan de desarrollo; para ellos existen tres proyectos de vivienda”, aseguró Antonio Fernando Mosquera Secretario de vivienda del Valle del Cauca.

Por su parte, la secretaria de Salud, Cristina Lesmes, precisó que “continuaremos con el acompañamiento y haciendo trabajos que permitan mejorar la calidad de vida de los nativos y, por eso, nuestros esfuerzos se enfocarán en aspectos como tuberculosis, desnutrición y la mortalidad materna y perinatal.

Las comunidades indígenas señalaron que es primordial establecer trabajos que permitan atender necesidades en vivienda, proyectos productivos, educación y salud.

Alberto Guasiruma consejero mayor de la ORIVAC, indicó “es importante que en el Plan de Desarrollo (del Valle) quedó la política pública de enfoque diferencial y la instalación de la mesa de concertación para atención de nuestras comunidades indígenas”.

La reunión entre representantes de los cabildos y resguardos con el Gobierno Departamental sirvió para avanzar en la construcción de los puntos de la gran mesa de concertación que firmará la Gobernadora del Valle y las comunidades indígenas el próximo 22 de febrero.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.