Valle del Cauca

Ministerio de minas apoya el desarrollo energético del pacífico

Ministerio de minas apoya el desarrollo energético del pacífico CiudadRegion.com | Cartago | 06 MAY 2016 – 12:14 am

El Ministerio de Minas y Energía se comprometió a impulsar los proyectos estratégicos  de desarrollo energético para Buenaventura y la zona del Pacífico, que tienen que ver con la provisión de gas y una nueva línea de energía eléctrica el puerto.

En un encuentro promovido por la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro con autoridades del puerto y empresarios de la región, el ministro Germán Arce escuchó los planteamientos y proyectos existentes para garantizar la competitividad portuaria desde el punto de vista energético.

En materia de gas, hay dos proyectos formulados, uno que tiene que ver con la construcción del gaseoducto entre Yumbo y Buenaventura, que lleve directamente el gas desde la planta de ECOPETROL ubicada en la capital industrial hasta el puerto, lo cual disminuiría los costos de transporte y contribuiría a reducir la tarifa que se paga por el energético.

Hoy, Gases de Occidente lleva el gas comprimido en camiones hasta el puerto, donde lo distribuye a través de su propia red a la zona residencial. Sin embargo, ese suministro que llega a 50.000 hogares no es suficiente para apalancar el desarrollo industrial, advirtió el empresario Óscar Isaza, quien viene desarrollando proyectos como la Terminal de contenedores TCBUEN, entre otros.

Según el empresario la inversión requerida para desarrollar el proyecto de gasificación en el puerto es del orden de 876 millones de dólares y el proceso de licenciamiento está adelantado.

El presidente regional de la Andi Gabriel Velasco pidió al ministerio revisar el componente de transporte de la tarifa de gas que es el que más eleva esa tarifa y golpea los costos de operación de las empresas.

Algunos empresarios propusieron que el gobierno considere la expedición de una estampilla que subsidie la tarifa o piense en algún tipo de beneficio tarifario, toda vez que el Valle paga una de las tarifas de gas más altas del país. Mientras en Bogotá se paga 1,5 dólares en Cali la tarifa de gas está en 2,5 dólares.

Energía Eléctrica

Otra iniciativa estratégica para la competitividad energética del Pacífico es la segunda línea de energía eléctrica entre Calima y Buenaventura, que permita soportar nuevos desarrollos industriales, toda vez que la línea actual desde Anchicayá resulta insuficiente hacia el futuro.

La gobernadora Dilian Francisca Toro, se comprometió a llevar la  iniciativa a la próxima Junta Directiva de la CVC que ella preside, ya que la misma requiere de permisos y otros apoyos de la corporación.

El ministro Arce dijo que también se pondrá en la tarea de impulsar estos proyectos energéticos en el entendido que Buenaventura es el puerto más importante sobre el pacífico por donde se mueve la mayor parte del comercio internacional de Colombia.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.