Valle del Cauca

Monitorean zonas vulnerables a las altas precipitaciones

Monitorean zonas vulnerables a las altas precipitaciones Paola Andrea Holguín Ayala | Cali | 30 NOV 2013 – 7:52 am

Los fuertes aguaceros registrados durante los últimos días en el departamento, sobre todo en las zonas altas, han hecho que se tengan encendidas las alarmas de los organismos de socorro, las autoridades locales y autoridades ambientales ante el incremento de los caudales de los ríos.

Por tal razón, funcionarios de la CVC en su Dirección Ambiental Regional Centro Norte, realizan a diario monitoreos especialmente en aquellos sitios críticos donde se presentan deslizamientos, taponamiento de vías, y en general problemas erosivos donde aportan grandes volúmenes de sedimentos a las cuencas de la jurisdicción.

“El objetivo principal de los monitoreos que realizamos, es que en el momento de observar una situación crítica que amenace vidas humanas, pérdida de cultivos, afectación al recurso suelo, entre otros, es informar de manera inmediata al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres para tomar las medidas pertinentes del caso”, afirmó Guido Morales, funcionario de la CVC.

La Directora de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC pide a la comunidad que vive en las riberas de ríos y quebradas,  estar atentos a la información que sea emitida por los medios de comunicación, funcionarios de la Corporación, y de igual manera acatar las recomendaciones emitidas por los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Es importante tener en cuenta que:

  • Si observan cambios atípicos en relación a volumen y calidad del agua, desalojar mientras vuelve su nivel de cauce normal.
  • Realizar sellamiento de grietas en las coronas de las cárcavas, para evitar su infiltración y prevenir movimientos de masa, que represarían quebradas y ríos, y afectarían la población en la parte baja.
  • Estar pendiente de la información oficial emitidas por los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, CVC, la Gobernación del Valle, Alcaldías Municipales e Ideam, a través de los medios de comunicación que son el principal aliado para la prevención de emergencias.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.