Valle del Cauca

Monitoreo de prestación de servicio de acueducto y fuentes hídricas en Cali y Yumbo

Monitoreo de prestación de servicio de acueducto y fuentes hídricas en Cali y Yumbo CiudadRegion.com | Cartago | 06 OCT 2015 – 10:33 pm

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, evaluó hoy las acciones emprendidas por las Empresas Municipales de Cali y la Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo, para garantizar el suministro de agua potable a sus usuarios, ante la situación de escases generada por el fenómeno de “El Niño”.

Visita de inspección a la bocatoma del Río Meléndez, afectado por la reducción de su caudal

En desarrollo de la jornada, la superintendente realizó un sobrevuelo sobre la región y pudo constatar una grave situación generada ante la presencia de asentamientos ilegales sobre las fuentes hídricas; así como la reducción del caudal del Río Meléndez que abastece de agua a más de 90 mil habitantes de las comunas 18 y 20 de Cali; y a otros 80 mil en sectores no regularizados.

La funcionaria recibió reporte de uso de carrotanques por parte de Emcali para atender a la población afectada, así como la habilitación de la estación de bombeo “La Campiña”, para superar los racionamientos que afectaban a los usuarios atendidos por la planta Río Cali, entre otras acciones.

Por su parte, en el municipio de Yumbo, cerca de 20 mil habitantes están siendo atendidos con carrotanques y vehículos de la empresa. La entidad estará atenta a la entrada en servicio de un pozo profundo, anunciado por el prestador para finales de octubre; así como de la definición de una fuente alterna de abastecimiento de agua para el municipio.

Llamado a las autoridades, prestadores y usuarios

La superintendente Duque Cruz recordó a los alcaldes estar alertas y requerir la adopción de medidas de emergencia para afrontar posible desabastecimiento de agua a los directores de centros de salud, hospitales, instituciones educativas, jardines infantiles, establecimientos penitenciarios, hogares geriátricos, orfanatos, entre otras entidades.

Conminó además a los prestadores de servicios públicos a mantener activados sus planes de contingencia; y estar atentos a las comunicaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y de los consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Finalmente, la superintendencia hizo un llamado a la comunidad para hacer uso racional y eficiente del agua; abstenerse de lavar fachadas; y reemplazar los equipos y sistemas que presenten fugas de agua en sus inmuebles.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.